Según el diputado unionista Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Legislativo, el dictamen de la iniciativa de ley que busca ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Chile, deberá esperar hasta la segunda quincena de abril.
lahora@lahora.com.gt
Rayo dijo que la referida iniciativa ingresó a la comisión que dirige así como a la de Relaciones Exteriores, hace 15 días, por lo que la misma fue distribuida entre los miembros de ambas. El parlamentario dijo que ya se solicitó la opinión de distintas instituciones públicas y privadas.
«Adicionalmente se tendrán dos actividades públicas sobre la materia, muy probablemente después de la Semana Santa; un posible dictamen que sería en conjunto con la comisión de Relaciones Exteriores podría estar para discusión en la segunda quincena de abril», sostuvo.
INTERCAMBIO
El embajador chileno acreditado en el país, Jorge Saavedra, dijo que en Chile hay capitales que están interesados por invertir en la agroindustria, agricultura forestal, fruticultura y la minería, entre otros.
El interés del empresariado chileno radicaría en la posibilidad de aprovechar el acceso preferencial que tiene Guatemala en Estados Unidos, por lo que los chilenos están interesados en producir en el territorio nacional, para ahorrar costos.
Los temas prioritarios en intercambio comercial se centrarían en la transferencia tecnológica desde el país suramericano hacia Guatemala.
«Al empresariado le interesa la estabilidad de las reglas del juego para inversiones de largo plazo», dijo el parlamentario.
Por su parte, los productos guatemaltecos que mayor potencial y posibilidades tienen de incursionar en el mercado chileno son el azúcar y el café.
El TLC de Chile con Centroamérica comprende a Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua y fue firmado en octubre de 1999; sin embargo, los Parlamentos centroamericanos recientemente lo ratificaron.
Saavedra manifestó que Guatemala es el único país que está pendiente, para completar la ratificación de tratados comerciales, ya que Chile tiene relaciones de este tipo con toda América.
El embajador refirió que la semana pasada el senado chileno ratificó el acuerdo comercial, por lo que sería la próxima semana cuando el parlamento lo conozca.
Mariano Rayo,
Diputado