Cleopatra podría haber tenido raíces africanas en vez de griego-caucasianas, según un documental que emitirá la cadena británica BBC este mes, anunciaron ayer sus productores.
Hasta ahora, se había creído que los orígenes de la reina de Egipto se encontraban en Grecia, pero el descubrimiento de lo que los expertos estiman son los restos de su hermana hacen pensar en el continente negro.
El documental de la BBC «Cleopatra: retrato de una asesina», que será difundido el 23 de marzo, da cuenta del hallazgo de los restos humanos en una tumba en Efeso, Turquía.
A través de la reconstrucción facial y de técnicas forenses, combinadas con el análisis antropológico y arquitectónico de la tumba, los expertos se han convencido de que el esqueleto pertenece a la hermana de Cleopatra, la princesa Arsinoe, asesinada por orden de la reina de Egipto.
El arqueólogo Hilke Thuer, de la Academia Austríaca de Ciencia y responsable de las investigaciones, declaró que el hecho de que «Arsinoe tuviera una madre africana es una auténtica revelación que permite tener una nueva visión sobre la familia de Cleopatra y la relación entre ambas hermanas».