Nuevo ataque contra bus ayudante quedó herido


La unidad de transporte de Villa Nueva presentaba un disparo en una de sus ventanas. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Durante esta semana todos los dí­as se reportaron ataques contra trabajadores del transporte público, hoy no fue la excepción, nuevamente el ayudante de un bus de la ruta de Villa Canales, Boca del Monte, fue herido de bala por desconocidos en San Miguel Petapa.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

La ví­ctima es un jovencito de 17 años, quien fue herido de bala en el labio y trasladado por Bomberos Municipales a un centro asistencial. El hecho se registró en la Manzana G, Sector 9, Bulevar Principal de San Miguel Petapa.

La modalidad fue la misma, un individuo que se conducí­a en una motocicleta descendió del automotor, mientras que el otro lo esperaba, luego de perpetrar el hecho se dieron a la fuga.

La primera quincena de marzo ha sido una de las más difí­ciles para los pilotos y ayudantes del transporte urbano y extraurbano, debido a que han sido asesinados o heridos, además las extorsiones y las amenazas son constantes en varias rutas.

Esta semana los autobuses de las rutas 201, 203, 205, 206, La Maya, La Chácara y Patzún Chimaltenango, no prestaron el servicio de transporte, por esa situación de riesgo.

Los empresarios del transporte no descartan un paro nacional, ya que pese a las medidas de seguridad que han tomado, la violencia no logra ser controlada.

Las autoridades de seguridad opinan que uno de los responsables de la problemática es el crimen organizado, quien busca desestabilizar al paí­s por medio de las muertes violentas.

Según Rember Larios, director adjunto de la Policí­a Nacional Civil (PNC), los ataques son en respuesta al combate que mantienen contra ellos, especialmente por las capturas de personas vinculadas con el narcotráfico, los operativos y la persecución.

El funcionario ha manifestado que tienen identificada la forma de operar de los asesinos de pilotos, quienes tienen los insumos necesarios para movilizarse y cometer sus fechorí­as, además cuando sucede un acto de estos, a los 40 ó 45 minutos se da un atentado contra otro conductor o ayudante.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) ha calificado la profesión del piloto, como una de las más peligrosas, debido a que su vida está en riesgo todos los dí­as.