Rusia podrí­a estacionar bombarderos estratégicos en Cuba y Venezuela


Un polí­tico ruso de oposición participa en una manifestación en contra de las polí­ticas de su paí­s. Rusia está tratando de obtener alianzas con paí­ses con posiciones estratégicas, haciendo temer que se restablezcan las prácticas de la Guerra Frí­a. FOTO LA HORA: AFP ALEXEY SAZONOV

Rusia podrí­a usar Cuba para colocar sus bombarderos estratégicos, y Venezuela ha ofrecido a Moscú su territorio para ello, dijo un alto mando de la fuerza aérea rusa este sábado, un anuncio que podrí­a tener consecuencias sobre las relaciones entre Moscú y Washington.


«Es posible con Cuba», afirmó el general Anatoly Zhijarev, jefe del estado mayor de las fuerzas aéreas estratégicas rusas. «Si existe la voluntad de los dos Estados, la voluntad polí­tica, estamos dispuestos a volar ahí­», añadió.

«Hay cuatro o cinco aeródromos con pistas de 4.000 metros de largo, que nos vienen muy bien», agregó el teniente general, que precisó que las instalaciones son «plenamente aceptables» para que la aviación rusa las utilice en patrullas de larga distancia.

Los comentarios son la última señal de que Moscú quiere extender sus capacidades militares a nuevos puntos del globo, alejados de su territorio, pese a un presupuesto militar limitado y un material que según algunos expertos está en buena parte obsoleto.

Zhijarev no aclaró si Rusia se plantea establecer bases permanentes en esos dos paí­ses, o si se limitarí­a a usar sus instalaciones ocasionalmente.

El general dijo que el presidente de Venezuela Hugo Chávez ofreció a Rusia una instalación militar aérea de la isla venezolana de La Orchila (oeste) para sus bombarderos estratégicos.

«Sí­, existe tal propuesta del presidente de Venezuela. Si hay una decisión polí­tica apropiada, es posible», añadió el general.

Rusia reanudó las patrullas de larga distancia de sus bombarderos estratégicos en agosto de 2007 tras 15 años de interrupción, diciendo que no estaba más que siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que no suspendió ese tipo de patrullas tras el fin de la Guerra Frí­a.

El año pasado, Rusia despachó dos bombarderos Tu-160 al aérodromo militar venezolano de Libertador para unos ejercicios, vistos como una advertencia a Estados Unidos.

A finales de 2008, una flotilla rusa encabezada por el crucero a propulsión nuclear «Pedro el Grande» participó en unas maniobras conjuntas con la marina venezolana en el Caribe, coincidiendo con una visita a la región del presidente ruso Dimitri Medvedev.

El pasado julio, un alto oficial de la fuerza aérea estadounidense advirtió que Rusia estarí­a cruzando «una lí­nea roja» si coloca bombarderos nucleares en Cuba.

«Si lo hicieran, creo que debemos ser firmes y señalar que es algo que cruza un umbral, que cruza una lí­nea roja para Estados Unidos», dijo el general Norton Schwartz el 23 de julio.

La agencia Interfax indicó que hay tres tipos de bombarderos rusos capaces de efectuar patrullas de larga distancia: el Tu-95MS, el Tu-160 y el Tu-223M3.

Cada uno de los bombarderos Tu-160, que fueron los enviados a Venezuela el pasado año, es capaz de portar 12 misiles de crucero dotados de cabezas nucleares.

«Sí­, existe tal propuesta del presidente de Venezuela. Si hay una decisión polí­tica apropiada, es posible».

Anatoly Zhijarev

Jefe del Estado Mayor de Rusia