La música soul vive una segunda juventud: al mismo tiempo que sus dos sellos discográficos emblemáticos, Motown y Stax, cumplen medio siglo, el éxito mundial de la inglesa Amy Winehouse certifica la buena salud del género.
lahora@lahora.com.gt
«El fenómeno Winehouse se debe a la recuperación comercial por parte de un sello discográfico, pero la renovación del soul es más antigua, data de fines de los 90 y principios de los 2000», señala Sebastian Danchin, historiador de las culturas populares afroamericanas y autor de la «Enciclopedia del rhythm & blues y de la soul».
Danchin atribuye ese retorno a varias razones: «Las modas son cíclicas y siempre hay fenómenos «retro». Además -la elección de Obama es un signo al respecto-, asistimos a una reactivación de la conciencia por parte de la comunidad negra de sus valores políticos, culturales y sociales, algo que se había perdido durante los 20 años que siguieron a la elección de Reagan».
El anglo-nigeriano Seal es uno de los éxitos discográficos de los últimos meses con «Soul», disco que retoma los grandes temas del género. El estilo de Amy Winehouse ha sido copiado por varias cantantes, empezando por Galloise Duffy. Como ellas, la inglesa Alice Russell y el norteamericano Eli «Paperboy» Reed son artistas blancos que cantan esa música negra de los años 60, cuyo nombre significa «alma».
El norteamericano Raphael Saadiq fue saludado por su álbum «The Way I See It», que recuerda el sonido Motown. El 50º aniversario en 2009 de este célebre sello que dio a conocer a Marvin Gaye, Stevie Wonder o Diana Ross, es ocasión también para la reedición de discos.
Francia ha descubierto que tenía en los años 60 un «soul man» excepcional, el marroquí Vigon, uno de cuyos discos se ha vuelto a editar.
Sebastian Danchin recalca que la renovación de la música soul a fines de los años 90 se debió a una generación de artistas norteamericanos de la que forman parte las cantantes Erykah Badu y Jill Scott.
«Son los hijos de los negros que salieron de los guetos en los años 70 y 80, fueron a la universidad y descubrieron sus raíces negras a través del soul», explica.
Según el historiador, la nueva generación del soul vive hoy lo que ocurrió antes con todas las músicas negras, blues, jazz o soul original: primero vanguardistas, son después utilizadas como fuente de inspiración por la industria discográfica, que se las apropia para conquistar al gran público.
«Amy Winehouse fue producida por gente que quiso hacer con ella una operación de marketing. El lado positivo es que conquistó una nueva audiencia y desempeñó el papel de incentivo para otros, que renovaron el género sobrepasando el aspecto «vintage»», sostiene Danchin, citando a Raphael Saadiq y a sus compatriotas Anthony Hamilton y John Legend.
«No es la primera vez que un fenómeno similar se produce, para empezar, tal fue el caso con el jazz: artistas negros crean un movimiento musical, los blancos lo adoptan y abren así una puerta al gran público para los músicos negros», acota Vincent Sermet, doctor en historia, cuya tesis «Las músicas soul y funk» fue publicada el año pasado.
El retorno del soul puede ser analizado también desde un punto de vista social: «después de los valores individualistas de los años 80 y el discurso del «yo» del rap, se vuelve a un discurso «nosotros» con el soul», sostiene Danchin.
Una tesis ilustrada, en su opinión, por el presidente Barack Obama, que contó con el apoyo de varias leyendas vivas del género, como Stevie Wonder y Aretha Franklin: «Obama tiene un discurso colectivo, el que podía tener Marvin Gaye en la canción «What»s Going On» o Aretha Franklin en «Respect»».
MOTOWN
La Motown Records es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra. Originalmente se fundó en Detroit (conocida como «Motor City», la ciudad del motor, de ahí Mot-, raíz de motor, y -town, que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel elemental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales. Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única.
Berry Gordy Jr comenzó su carrera en Detroit como escritor de canciones para artistas locales como Jackie Wilson o The Matadors. En 1959 fundó su propia discográfica; grabando por primera vez a The Matadors, quienes cambiarían su nombre por The Miracles. El cantante principal de The Miracles; Smokey Robinson se convirtió en el vicepresidente de la compañía. Berry Gordy Jr involucró en el proyecto a su hermana Gwen, y a su padre Berry Sr, como instrumentistas. Ese mismo años Gordy compró los estudios Hitsville U.S.A., que más tarde se convertirían en unos de los más famosos de la historia. Muy poco después el edificio quedaría como oficinas de la compañía, construyendo abajo un extenso estudio de grabación.
Tres de los primeros artistas contratados por la compañía fueron Mabel John, Mary Wells y Barrett Strong; el cual daría el primer éxito a la compañía en 1959 con el tema «Money (That»s what I want)». Un año más tarde, llegó el primer número uno en el Billboard R&B de la mano de The Miracles y la canción «Shop around». En 1961 The Marvelettes consiguieron el primer éxito en las listas de pop con la pegadiza «Please Mr Postman». En esta época empezaron a trabajar como compositores Smokey Robinson y el genial combo Holland-Dozier-Holland, creadores de muchos de los hits de la compañía.
A lo largo de toda la década de los 60, Motown consiguió 110 hits dentro del top10; con artistas legendarios de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5, y Gladys Knight & the Pips. A mediados y finales de los 60 se comenzó a llamar a la discográfica «The Sound of Young America» («El sonido de la América joven») debido a la popularidad que tenía entre los jóvenes, tanto blancos como negros.
En 1967 el combo Holland-Dozier-Holland dejó la compañía a causa de motivos económicos, y ésta empezó a decaer muy lentamente, y los números uno no fueron tan seguidos ni frecuentes. Pero aun así la Motown seguía siendo uno de los grandes gigantes de la industria de la música durante las décadas de los 70 y 80, con artistas como Lionel Richie, The Commodores, Rick James, Teena Marie y DeBarge. En 1972 Motown se trasladó desde Detroit hasta Los íngeles, introduciéndose también en la industria cinematográfica con películas tales como Lady Sings the Blues, Mahogany, The Wiz, Thank God It»s Friday o The Last Dragon, que gozaron de fama en su época, pero que realmente no ha tenido relevancia en la historia del cine.
http://www.motown.com/
ARTISTAS PRINCIPALES POR Dí‰CADA
Década de los sesenta
Stevie Wonder
The Jackson 5
Década de los setenta
Diana Ross
Michael Jackson
Smokey Robinson
The Commodores
Rick James
Década de los ochenta
DeBarge
Rockwell
Lionel Richie
Teena Marie
Chico DeBarge
Década de los noventa
Boyz II Men
Shanice
Queen Latifah
Siglo XXI
Lindsay Lohan
Lil» Wayne
India Arie
Q-Tip
Sharissa
Damian Marley