Retorno a la alegrí­a



Hoy concluyó el proyecto «Retorno a la alegrí­a» que llevó a cabo la UNICEF y el Consejo Nacional de la Juventud en apoyo a la recuperación psicosocial de niños que fueron afectados por la tormenta Stan.

Se trabajó con las comunidades de San Pedro, Ojo de Agua, Piedra Grande, Tacaná, todas del departamento de San Marcos y en Sololá se abarcó Panabaj, donde en aquella ocasión se reportó un número significativo de muertes.

«Uno de los objetivos era de que los pequeños no disertaran de la escuela, por miedo, porque después de la tormenta y el desastre muchos infantes quedaron huérfanos y sin casa, entonces el hecho de asistir a recibir educación ya quedaba en segundo plano», relató Henry Salguero, miembro de CONJUVE.

«Por medio de los juegos se logró corregir actitudes de agresividad, miedo y mucho llanto. Con ello se puede decir que se logró la restauración de la salud mental de los chicos afectados», agregó Salguero.

La primera fase del programa comenzó a trabajarse desde diciembre del 2005 y concluyó este dí­a. Contó con la participación de 500 voluntarios de CONJUVE y se benefició a dos mil niños de diferentes comunidades.