Revisan a la baja la demanda de petróleo


La Agencia Internacional de la Energí­a (AIE) volvió a revisar a la baja hoy su previsión de la demanda mundial de petróleo para 2009, a 84,4 mbd, al precisar que los recortes de producción de la OPEP empiezan a dar frutos haciendo aumentar los precios del crudo.


La AIE revisó a la baja sus previsiones -que anteriormente eran de 84,7 mbd- debido a los efectos de la actual crisis económica en Asia, Rusia y Estados Unidos, según su informe mensual petrolero publicado hoy.

Esa revisión representa una disminución del 1,5% de la demanda con respecto a 2008.

La disminución de consumo de crudo esperada en 2009 «es la más importante a nivel interanual desde los años 70», subrayó David Fyfe, analista jefe de la AIE.

Asimismo, según el informe mensual de la organización, «los precios del petróleo lograron ganancias constantes a principios de marzo mientras cada vez hay más señales de que la OPEP lleva a cabo los recortes de producción anunciados».

La Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir su oferta en 4,2 millones de barriles diarios (mbd) desde septiembre de 2008 y, según la AIE, esa decisión se ha respetado en un 80%.

El cartel «logró estabilizar los precios petroleros alrededor de 40 a 50 dólares el barril desde enero», precisó Fyfe, para quien esto es un éxito dadas «las catastróficas noticias económicas de los meses pasados, la debilitación de la demanda y el nivel elevado de los inventarios».

Ante la reunión de la OPEP del próximo fin de semana, los precios se acercaban al umbral de los 50 dólares, apoyados por las especulaciones de un posible nuevo recorte de la oferta del cartel.