El secretario de la Paz, Orlando Blanco, indicó que la investigación de adopciones ilegales durante el conflicto armado interno se realizará junto con organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.
lahora@lahora.com.gt
El Archivo Histórico de la Policía Nacional, a cargo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), será revisado por especialistas de gobierno que se encargarán de investigar las adopciones realizadas durante la época del conflicto armado interno.
Asimismo, se suscribirán convenios con organizaciones sociales para que participen de las averiguaciones, con las que se espera identificar los procesos anómalos que se efectuaron para dar en adopción a menores de edad.
Dentro de los documentos custodiados por la PDH se encuentran los expedientes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entidad que supervisó cientos de procesos de adopción en esa época.
Recientemente, La Hora publicó que, tras la verificación del archivo de SBS se podría esclarecer adopciones ilegales durante el enfrentamiento armado, ocurrido desde 1960 hasta 1996.
«El proceso es complejo y llevará un tiempo considerable», dijo Blanco, quien da seguimiento a los procesos de esclarecimiento histórico desde del gobierno.