JI Cohen acepta repetición de la licitación de vacunas


Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, compartió el micrófono en el programa A primera hora, de Emisoras Unidas, en donde habló sobre la licitación de las vacunas y sobre su visita a la OACI. FOTO LA HORA: CORTESíA VICEPRESIDENCIA

El vicepresidente Rafael Espada indicó que el Ejecutivo dará marcha atrás a la asignación de la compra de vacunas a la firma J.I. Cohen, luego de surgir «suspicacias» en torno al proceso de licitación del cual se benefició el importante farmacéutico y financista del partido oficial.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En el programa A Primera Hora, de la radiodifusora Emisoras Unidas, Espada negó que su ví­nculo con Jack Irving Cohen haya beneficiado a este con la adjudicación de un contrato para proveer vacunas al sistema nacional de salud.

«No soy tan zonzo como creen que puedo ser», dijo el vicemandatario, asegurando que es «totalmente transparente» y no tiene «nada que ver con la compañí­a Cohen».

El vicegobernante indicó que J.I. Cohen manifestó la intención de repetir el proceso de licitación, dando lugar a la participación de otros oferentes, incluyendo a firmas farmacéuticas y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para así­ evitar «suspicacias».

Fuentes de gobierno dijeron que «es un hecho» la repetición del concurso para la compra de vacunas, debido a que existe la aprobación de las autoridades del Gobierno y la empresa que recibió -en primer término- la adjudicación del contrato.

DUDAS

Durante 25 años, el Estado de Guatemala adquirió vacunas por medio del sistema de proveedurí­a que respalda la OPS, a través de un Fondo Rotatorio, donde también participan otros paí­ses de América Latina.

Recientemente, el Gobierno decidió cambiar el sistema de compras y abrió una licitación de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones en el portal electrónico de Guatecompras, sin embargo este fue lanzado en la categorí­a de «seguridad y armamento».

La firma J.I. Cohen, propiedad de un importante financista del partido oficial, obtuvo la adjudicación del contrato para proveer vacunas, lo cual despertó malestar en las empresas que no consiguieron participar del concurso.

Espada señaló que la cancelación de la compra de vacunas al OPS se debe a que esta entidad, en su calidad de intermediaria, no da garantí­a en el producto que ofrece al sistema de salud, sin embargo aclaró que Guatemala no dejará el Fondo Rotatorio.

AEROPUERTO

En otro tema, Espada señaló que el Gobierno tiene la intención de finalizar los trabajos de ampliación del aeropuerto La Aurora, obra que fue cuestionada por el presidente ílvaro Colom al llegar al poder.

El mandatario dijo que habí­a cuestiones «legales pero inmorales» en los contratos para la ampliación del aeropuerto, por tanto Espada dijo que se realizarí­a una revisión de la situación legal de esa obra.

«No soy tan zonzo como creen que puedo ser».

Rafael Espada

vicepresidente de Guatemala, durante la entrevista radial en Emisoras Unidas