El juzgado de Primera Instancia de Huehuetenango se inhibió de conocer el proceso contra seis supuestos integrantes de los Zetas, mientras que en la capital la primera declaración de cuatro sindicados más fue suspendida por falta de abogados defensores.
lahora@lahora.com.gt
Fuentes judiciales refirieron que Reyes Eleázar Ochoa Solís, juez de Primera Instancia de la citada región, argumentó que el enfrentamiento entre los supuestos Zetas y los policías (que originó la captura de 13 personas) ocurrió en Quiché, por lo que es la judicatura de ese departamento la que debía conocer ese proceso.
Los aprehendidos en Huehuetenango el 5 de marzo último fueron trasladados el fin de semana pasado de esa región hacia el Centro Preventivo de la Zona 18 por medidas de seguridad, según informaron fuentes policiales.
A LA ESPERA
Trece suman los capturados luego de un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil y varios presuntos integrantes del grupo de narcotraficantes denominado los Zetas, que tuvo lugar el pasado jueves en Cobán, Alta Verapaz, Quiché, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango. En el ataque fallecieron dos agentes policíacos.
Los detenidos responden a los nombres de: Johnatan Alexander Sical Cardona, Marlon Leonel Martínez Cabrera, German Francisco Muralles Jerez, Héctor Rolando Toj Canahuí, Domingo Chuc Sical y Luis Fernando Regil.
Los anteriores no han sido escuchados en su primera declaración ya que ni el juzgado de Huehuetenango ni el de Quiché han remitido el exhorto en el que hagan la solicitud a un juzgado capitalino para que los procese por medidas de seguridad.
La semana recién pasada también fueron aprehendidos en Quiché Alvin Orestes Rosales Domínguez, Edin René Alvarado Cifuentes y Pedro Laj Lem, quienes aún no han sido trasladados hacia la prisión de la capital.
En el Preventivo de la zona 18 se encuentran recluidos 23 presuntos integrantes del grupo de los Zetas, brazo armado del Cártel Del Golfo, entre ellos: Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, supuesto líder de esa organización y quien es reclamado por la justicia mexicana acusado de delitos contra la salud (narcotráfico).
El juzgado Primero de Primera Instancia suspendió la audiencia de primera declaración de Miguel íngel Caal Cu, José López Hernández, Francisco García Tatul y David Estuardo Gaitán González (de origen mexicano) ya que ninguno de los procesados contaba con abogado defensor. El MP los sindica de pertenecer a Los Zetas.