Pugnas por dictamen para detener licencias mineras


La discusión se tornó tensa entre los diputados Armando Sánchez y Juan Manuel Giordano, a raí­z del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Energí­a y Minas.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Pugna iniciada desde la pasada semana, cuando según algunos diputados, no se cumplió con la elaboración y emisión del dictamen conjunto entre dos comisiones con el que pretenden que el Ministerio de Energí­a y Minas no autorice más licencias para explotación de metales a cielo abierto durante seis meses.

CASO INDIFERENTE

Desde 2007, durante el gobierno Berger, también se habí­a pedido esa moratoria, pero no le hicieron caso a los sectores, por el contrario dejaron a un lado toda petición y continuaron otorgando las licencias de minerí­a, protestó Vitalino Similox, del «Consejo Ecuménico Cristiano Guatemalteco».

Es necesario hacer ese llamado a los diputados para que haya un acuerdo dentro del Organismo Legislativo y no pugnas, expresó Similox, quien dijo que es bueno que eleven la voz para defender el bien común porque es un buen momento para que vayan hacia adelante en esa ruta y no en contra del desarrollo.

El Congreso de la República debe estar al servicio de las mayorí­as y no de intereses de las transnacionales para beneficiar a inversionistas nacionales y extranjeros, también porque está comprobado que la minerí­a a cielo abierto mata la tierra, contamina el suelo, que no vuelve a servir para la vida, no deja utilidades y eso es «Pan para hoy, hambre para mañana», destacó Similox.

Al MP

El diputado Juan Manuel Giordano, integrante de la comisión de Ambiente, Ecologí­a y Recursos Naturales, amenazó con denunciar ante el Ministerio Público que la presidencia de la comisión de Energí­a y Minas no haya cumplido con el trámite que manda el artí­culo 43 de la ley interna del Congreso.

Miguel íngel Cabrera, presidente de la sala de Ambiente, regresó el agua al rí­o diciendo que no es tan alarmante como parece, que el dictamen será elaborado y será presentado al pleno como manda la ley, y será el soberano Congreso quien decida.

Como opinión, el parlamentario Cabrera dijo que la actual Ley de Energí­a y Minas deberí­a tener reformas con componentes ambientales ante la posibilidad de que en caso de explotación minera, se cuente con un seguro de protección al ambiente que garantice cubrir cualquier contingencia y así­ proteger al Estado y a las comunidades en casos extremos.

Referente a la moratoria de las licencias de explotación minera metálica, indicó que la decisión es de cuerpo colegiado entre comisionados de las dos salas de trabajo, la de Ambiente y la de Energí­a y Minas.