La discusión se tornó tensa entre los diputados Armando Sánchez y Juan Manuel Giordano, a raíz del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Energía y Minas.
lahora@lahora.com.gt
Pugna iniciada desde la pasada semana, cuando según algunos diputados, no se cumplió con la elaboración y emisión del dictamen conjunto entre dos comisiones con el que pretenden que el Ministerio de Energía y Minas no autorice más licencias para explotación de metales a cielo abierto durante seis meses.
CASO INDIFERENTE
Desde 2007, durante el gobierno Berger, también se había pedido esa moratoria, pero no le hicieron caso a los sectores, por el contrario dejaron a un lado toda petición y continuaron otorgando las licencias de minería, protestó Vitalino Similox, del «Consejo Ecuménico Cristiano Guatemalteco».
Es necesario hacer ese llamado a los diputados para que haya un acuerdo dentro del Organismo Legislativo y no pugnas, expresó Similox, quien dijo que es bueno que eleven la voz para defender el bien común porque es un buen momento para que vayan hacia adelante en esa ruta y no en contra del desarrollo.
El Congreso de la República debe estar al servicio de las mayorías y no de intereses de las transnacionales para beneficiar a inversionistas nacionales y extranjeros, también porque está comprobado que la minería a cielo abierto mata la tierra, contamina el suelo, que no vuelve a servir para la vida, no deja utilidades y eso es «Pan para hoy, hambre para mañana», destacó Similox.
Al MP
El diputado Juan Manuel Giordano, integrante de la comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, amenazó con denunciar ante el Ministerio Público que la presidencia de la comisión de Energía y Minas no haya cumplido con el trámite que manda el artículo 43 de la ley interna del Congreso.
Miguel íngel Cabrera, presidente de la sala de Ambiente, regresó el agua al río diciendo que no es tan alarmante como parece, que el dictamen será elaborado y será presentado al pleno como manda la ley, y será el soberano Congreso quien decida.
Como opinión, el parlamentario Cabrera dijo que la actual Ley de Energía y Minas debería tener reformas con componentes ambientales ante la posibilidad de que en caso de explotación minera, se cuente con un seguro de protección al ambiente que garantice cubrir cualquier contingencia y así proteger al Estado y a las comunidades en casos extremos.
Referente a la moratoria de las licencias de explotación minera metálica, indicó que la decisión es de cuerpo colegiado entre comisionados de las dos salas de trabajo, la de Ambiente y la de Energía y Minas.