Todo indica que el financista de Wall Street Bernard Madoff se declarará culpable de un fraude masivo este jueves y por primera vez se verá frente a frente con algunas de sus miles de víctimas, afectadas por una estafa masiva.
Madoff, 70 años, acordó declararse culpable de 11 cargos de fraude, dijo su abogado el martes ante la corte, lo que lo expone a fin de año a una condena de 150 años de prisión.
Ello indicaría que el ex director del Nasdaq ha perdido toda esperanza de algún tipo de acuerdo que lo deje en libertad.
Los fiscales también anunciaron que buscarán la forma de recuperar los 177.000 millones de dólares que se habría robado el financista por medio de una gigantesca operación ilegal durante varias décadas, por medio del procedimiento de «pirámide financiera».
Pero un abogado defensor de Madoff, Daniel Horowitz, dijo que dicha cifra está «burdamente exagerada» y es «engañosa».
Se ha estimado que Madoff defraudó por lo menos 50.000 millones de dólares.
Interrogado por el juez en una corte neoyorquina sobre si Madoff se iba a declarar culpable, su abogado, Ira Sorkin, dijo el martes: «Creo que esa es una expectativa correcta».
Cuando el juez de la corte preguntó a Sorkin si Madoff se declararía culpable por los 11 cargos que tiene en su contra, el abogado respondió: «Sí, su Señoría».
Los 11 cargos por los que se lo acusa incluyen los de fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, correo fraudulento, fraude electrónico y tres cargos de lavado de activos.
Descartando cualquier posibilidad de negociación o clemencia, el fiscal declaró que «no hay ningún acuerdo para reducir la pena». Acusó a Bernard Madoff de haber montado «un esquema tendiente a expoliar a clientes… solicitándoles miles de millones de dólares con falsos pretextos».
La lista de los diversos fraudes, violaciones de los reglamentos y operaciones de blanqueo puede valerle al acusado hasta 150 años de detención, que el ministerio público va a requerir, anunció.
Los abogados de las víctimas creen que unos tres millones de personas, incluyendo bancos importantes y celebridades, perdieron dinero en la estafa que duró varias décadas, durante las cuales Madoff utilizó fondos de inversiones para pagar falsos intereses, al tiempo que extraía parte del dinero para sí.
Declarándose culpable, Madoff renunció a su derecho a ser sometido a juicio.
Varias de sus víctimas asistirán el jueves al tribunal, donde opinarán sobre si se debe aceptar su declaración de culpabilidad o si Madoff debe permanecer en libertad bajo fianza mientras se investiga.
El juez Denny Chin dijo que ninguno de ellos está autorizado a abrir juicio sobre cuál debe ser el castigo más apropiado.
El martes Madoff confirmó a Sorkin como su defensor luego de que en una carta al tribunal fechada el 3 de marzo, el procurador destacaba que los padres de Ira Lee Sorkin, su abogado, le habían entregado al estafador 900.000 dólares. Esto podría constituir un conflicto de interés y el juez debía preguntarle al acusado si quería cambiar de abogado.
La cuestión del abogado no ocupó más que la mitad del tiempo de la audiencia.
El juez Chin dijo a la corte que cuando la declaración ingrese formalmente, decidiría si Madoff será detenido o autorizado a permanecer bajo arresto domiciliario hasta la sentencia, como lo está desde hace tres meses.