Ramón ívila en El Túnel


El pintor Ramón ívila abrirá sus venas artí­sticas de nuevo, con una nueva muestra de color, esta vez en El Túnel.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La muestra da inicio mañana, inaugurándose a las 19:00 horas, en Galerí­a El Túnel (16 calle 1-01 zona 10, Plaza Obelisco), y se cierra el 3 de abril. Según Pedro Solí­s Klussman, director de El Túnel, «esta exposición viene a actualizar la antigua relación profesional y de amistosa buena fe que siempre ha existido», entre ívila y la galerí­a.

En esta exposición, ívila expondrá dibujos a lápiz y pinturas, con su caracterí­stico estilo que viaja desde las vanguardias europeas hasta el abstractismo. «Ramón ívila no sólo expone y comparte su obra, sino también su vasta experiencia en el campo de la creación y la comunicación artí­stica en diversos medios culturales y sociales que, como consecuencia de sus atinadas estrategias de presentar el arte, aprenden a ensanchar los márgenes de disfrute y aprecio de los valores del arte y la cultura». Refiere Klussmann.

SEMBLANZA

Ramón ívila es un pintor y diseñador gráfico, nacido en Barcelona; de ahí­ adquiere su formación, tanto profesional como artí­stica. Luego, se traslada a Brasil. A principios de la década de los sesenta, llega a Guatemala, en donde se adhiere pronto a los grupos artí­sticos del paí­s, como el Grupo Vértebra.

Estéticamente, ha sido clasificado, en su etapa temprana, como uno de los pioneros de las vanguardias, no sólo en Guatemala, sino que en Latinoamérica; en una etapa intermedia, se adaptó a las caracterí­sticas del fotorrealismo norteamericano, para luego, en su etapa más reciente, volver a la abstracción.

Ha logrado conciliar su trabajo profesional en el diseño gráfico con su actividad artí­stica. La objetividad del diseño gráfico y su campo de acción en la publicidad, le ha mostrado a capturar la esencia de las cosas, lo cual ha sabido trasladar esta práctica al ámbito artí­stico.

Por su parte, su ejercicio estético también lo ha incrustado dentro de su profesión, logrando aplicar las teorí­as del color, la abstracción y la belleza estética, dentro de la publicidad.

Pese a que, como se mencionó, nació en España, ívila se siente guatemalteco. Ha residido por más de 40 años en el paí­s, y su estética ha sido influida por la experiencia de la sociedad nacional.

Entre sus caracterí­sticas pictóricas están: la inclinación por el abstraccionismo, por lo orgánico (influido por el intenso contacto con la naturaleza guatemalteca) y la utilización de técnicas no tradicionales, como la mancha y el tachismo, que lo acerca a que sus cuadros sean simbólicos, figurativos y esencialistas.

TRAYECTORIA

A lo largo de la trayectoria de Ramón ívila dentro del arte, se denota una preocupación por el quehacer estético. í‰l, a su vez, con este ejercicio, también fue aportando al arte guatemalteco con las nuevas estéticas que provení­an del extranjero. Nacido en España, trajo consigo las grandes renovaciones artí­sticas del siglo XX, especialmente en tres vanguardias: el Surrealismo, el Expresionismo y, fundamentalmente, el Dadaí­smo.

ívila y otros pintores de la década de los sesenta y setenta, introducen al paí­s en las nuevas tendencias tendencias estéticas. Su formación como diseñador gráfico también le ayuda en su estética: usualmente en la publicidad es necesario caputrar la esencia de los objetos, para evidenciarla y que el público lo compre. En pintura, ívila también logra caputrar la esencia de los objetos, y la codifica para logar un verdadero sí­mbolo que tenga trascendencia para cualquier época y espacio.