José Luis de León, secretario departamental de Quiché por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, presentó un amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral, TSE, por haber rechazado la petición de nulidad de la Asamblea Nacional de ese partido. Jaime Martínez Loaiza, secretario de la Gran Alianza Nacional, aliado de la UNE, asegura que nada frenará la inscripción de su candidata Sandra Torres.
aorozco@lahora.com.gt
De León manifestó que no existe legitimidad en la Alianza UNE-GANA, pues en la asamblea del partido al que pertenece no se tomó en cuenta a su departamento.
Con anterioridad, el secretario departamental presentó un recurso de nulidad de la Asamblea ante el TSE, quienes declararon sin lugar la solicitud, señalando que esta aún no estaba registrada, además de que la impugnación solo pueden hacerla los partidos y no personas individuales.
Por ello, se accionó en contra del pleno de magistrados del TSE, quienes aún no tienen el conocimiento al respecto, pues la secretaría de ese tribunal no ha sido notificada.
En respuesta, Loaiza señala que esta solo es otra medida dilatoria para frenar la candidatura de la ex Primera Dama, sin embargo, confía en que la nulidad de la asamblea no procederá pues no tiene fundamento.
Además, el parlamentario aseguró que este fin de semana Sandra Torres se reincorporará a las actividades proselitistas de la alianza, pues ya se encuentra bien de salud.
Rigoberta Menchú, candidata presidencial del Frente Amplio de Izquierda (FAI) rechaza la acción de impugnación que presentó la Gran Alianza Nacional –GANA– el pasado sábado, ya que según dice es un “abuso†por parte de ese partido en meterse a revisar actas de otras organizaciones políticas. También piden al Tribunal Supremo Electoral que defienda su autonomía y no se deje llevar por intereses partidarios.