Pide a Brasil reducir aranceles


La bolsa de Brasil, los corredores negocian por lograr mejores precios, según la OMC, Brasil posee un superávit de la balanza comercial.   FOTO LA HORA: AFP Mauricio LIMA

La Organización Mundial de Comercio (OMC) pidió a Brasil que baje los aranceles comerciales, en un informe presentado en ocasión del examen de la polí­tica comercial del paí­s que comenzó hoy en la sede de la OMC en Ginebra.


Para hacer frente a la crisis global, la OMC recomienda a Brasil «perseverar en su empeño por dar nuevo í­mpetu al comercio y las inversiones, incluso mediante la reducción de la protección arancelaria efectiva, la utilización menos frecuente de prohibiciones a la importación y la introducción de una mayor previsibilidad en el régimen de inversiones extranjeras».

El informe subraya que Brasil incrementó la protección arancelaria global de un promedio de 10,4% en enero de 2004 a 11,5% en enero de 2008.

Brasil se presenta por quinta vez al examen regular de su polí­tica comercial en el seno de la OMC, que cada paí­s debe pasar cada cuatro años, habiendo comparecido la última vez el 29 de octubre de 2004.

El informe presentado hoy sobre Brasil será debatido a puertas cerradas durante tres dí­as por los 153 Estados miembros de la OMC, quienes han hecho llegar anticipadamente y por escrito 534 preguntas, las cuales deberán ser respondidas por la delegación brasileña en el curso de las deliberaciones, indicó un diplomático de ese paí­s.

«Las conclusiones del examen nos serán comunicadas oficialmente por la Secretarí­a de la OMC une vez concluido el debate, pero no tendrán un carácter obligatorio», advirtió el diplomático brasileño. «Nuestra evaluación es de tono positivo y demuestra la buena imagen de la economí­a de Brasil», manifestó.

«Es cierto que aumentamos el arancel promedio para las importaciones de 10,4% en enero de 2004 a 11,5% en enero de 2008, pero estamos dentro de los lí­mites establecidos por la OMC, que nos permiten subir los aranceles de las importaciones hasta un 35%, pero éste sólo se aplica a un 4% de las importaciones, las que no obstante han seguido creciendo», recalcó.

«Es importante la gestión macroeconómica que hemos hecho en estos cinco años, con baja inflación, alto crecimiento, saldo positivo de la balanza comercial, y somos el segundo paí­s en el mundo, después de China, por la cantidad de inversiones extranjeras recibidas», resumió el diplomático.

El informe de la OMC reconoce a Brasil un ritmo anual de crecimiento promedio del 4,5% entre 2004 y 2007, y que en el primer semestre de 2008 llegó hasta el 6%, pero advierte que «lo previsible es que ese ritmo se haya frenado posteriormente como resultado del debilitamiento de la actividad mundial».

También indica que Brasil posee un superávit de la balanza comercial, aunque registra «sendos déficit en sus balanzas de servicios y de ingresos».

Asimismo el informe detalla «una fuerte expansión» de las exportaciones, cifrando el alza en un 22%, al tiempo que las importaciones «crecieron incluso más deprisa, llegando a una tasa del 26%».

La OMC precisa que el comercio practicado por Brasil es diversificado «en la distribución geográfica de sus exportaciones e importaciones», concertando «intercambios recí­procos con las Comunidades Europeas y Estados Unidos», los que empero muestran una baja.

En cambio hay un ascenso de «las exportaciones a Argentina y China y las importaciones procedentes de China y determinados paí­ses africanos».

En cuanto a la tasa de inflación, la OMC destaca que descendió en 2007, «pero volvió a subir en 2008 y alcanzó un nivel interanual del 6,4% en octubre».

La OMC observa, paralelamente, que «los inversores extranjeros y brasileños reciben el mismo trato, pero determinadas leyes pueden imponer restricciones a las inversiones extranjeras; por consiguiente, la participación extranjera está sujeta a limitaciones en sectores tales como la propiedad rural, salud, medios de comunicación, y transporte marí­timo».