El próximo 19 de marzo, el Inguat dará a conocer el plan a implementar durante la Semana Santa, cuando se espera la visita de varios extranjeros al país; las fuerzas de seguridad, por su parte, apoyarán en lo que se solicite.
lahora@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señala que los pormenores del plan se darán a conocer el próximo 19 de marzo; en éste se discutirán las actividades a realizarse, así como los puntos donde estarán los puestos de asistencia al turista y la seguridad en las fronteras.
Valentina Flores, directora de Comunicación del Inguat, manifestó que habrá cinco puestos de Asistencia al Turista (Asistur) en diferentes departamentos, así como seis en las fronteras del país, con el fin de apoyar a los visitantes.
Por su parte, la División de Seguridad al Turista (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), se prepara para brindar las medidas de seguridad al turista, especialmente en Antigua, Chichicastenango, Panajachel, Río Dulce y las Playas de Monterrico.
«Nosotros apoyamos en lo que se nos solicite. Previo a la Semana Santa, el Inguat nos indica en qué necesita nuestro apoyo y nosotros, con mucho gusto, lo proporcionamos», dijo el oficial Nelson López, de Disetur.
López refiere que no se puede especificar cuáles son los lugares turísticos más peligrosos; sin embargo, destaca que todos los visitantes deben tomar en cuenta las medidas necesarias de prevención.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, indica que debido a la cantidad de visitantes que recibe el país durante esta fecha, existen otras divisiones de la institución policíaca que ofrecen apoyo al extranjero, «inclusive se restringen los descansos, las vacaciones y permisos», manifestó.
Los efectivos de la institución policíaca se colocan en las principales fronteras del país, además se incrementan los patrullajes motorizados y en autopatrullas, se informó.
Los cuerpos de socorro destacan que durante la Semana Santa y las fiestas de fin de año se registra mayor número de tragedias, por lo que se preparan para ofrecer su apoyo tanto a los extranjeros como a los guatemaltecos, durante la fecha referida.
Llevar una fotocopia del pasaporte, con fotografía y fecha de ingreso al país, guardar el original en un lugar seguro del hotel.
No recomendar su equipaje a extraños.
Cambie su dinero en el banco o en el hotel, nunca en la calle.
No use joyas y lleve consigo la cantidad de dinero necesario para cada día, no lo exhiba.
Si un oficial le solicita detener su automóvil, tome en cuenta que debe estar uniformado y contar con su identificación.
El oficial no puede decomisarle su vehículo o documentos personales, porque son propiedad privada.
No estacione su auto en lugares oscuros.
No se detenga si alguien extraño se lo solicita.
Consulte con las personas del hotel cuáles son los lugares más peligrosos o que debe evitar.