Yo he escrito mucho sobre la falta de algunas libertades en Cuba y la respuesta que recibo, es una enumeración de todas las bondades del sistema cubano, cuidándose de no mencionar algunas limitaciones o no las mencionan por que para ellos no es importante, aunque sí hacen uso de ella a su conveniencia.
Yo si quiero responder algo, ¿A quién no le gustaría vivir en un país donde toda la gente sabe leer, sin drogas, servicios médicos, con alimentos baratos, sin maras y sin todas esas lacras de las sociedades modernas?
Tendría que estar loco alguien loco que diga que no le gustaría esto pues ese es el más ( ) de Cuba, que no tiene ningún país del mundo.
Para mi eso es muy bonito pero no es el todo, pues sin libertad de expresión, de elección y de locomoción, creo y siento que uno no es verdaderamente libre o por lo menos yo no lo sería pues me sentiría esclavizado. Siento que esas libertades son necesarias para el ser humano y creo que es un derecho. Según yo ese es el menos (-) de Cuba.
Puede ser que alguien me diga que ambas cosas no se pueden lograr; que la alternativa es que se tiene una o que se tiene otra. Pues yo aunque no lo crean prefiero vivir en una sociedad imperfecta, pero con libertades.
Muchos me dicen que deje en paz a Fidel y que me concrete a Guatemala. Eso sencillamente no lo voy a hacer, pues además de la infinidad de amigos que perdí durante el conflicto armado, perdí Â cuatro parientes muy cercanos, dos de un lado y dos del otro y el principal responsable es Fidel. Así como a él le dolía la injerencia del imperialismo en Cuba y fue su caballo de batalla para estar medio siglo en el poder, a mí me duele la injerencia de Cuba en Guatemala.
Volviendo al tema de la vida perfecta o imperfecta de los países, yo creo que nuestros países tienen los medios y las leyes necesarias para vivir una vida mejor y sin necesidad de caer en los extremos, pero hay un gran problema en la democracia que no hemos logrado resolver, que las personas que llegan al gobierno no es precisamente lo mejor. Son corruptos y se pasan las leyes por donde quieren, con el producto de lo que roban compran al que legisla, que de por si son corruptos, compran a periodistas y compran hasta el sistema de justicia. Enferma la cabeza, el cuerpo ni camina.
Como inquietud final es que en Guatemala tenemos hasta una máxima legal que dice que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad son inapelables. Pero, para no decir que no la obedecen por que les importa poco, los del gobierno actual, cínicamente dicen que no las entienden, y no las cumplen. Si la Corte hiciera cumplir las resoluciones aunque tenga que ordenar la destitución del Presidente, ese sería el principio de la perfecta democracia.
Para evitar que el sistema sea corrupto creo que una de las primeras medidas sería el hacer un examen psicológico a los que estudian leyes, pues unos escogen esa carrera, pensando en cómo se pueden aprovechar de la ley.
Llegó un abogado recién graduado a un bufete de abogados y le dijo al abogado entrevistador, «Yo estudié leyes porque creo en ella, creo en la justicia…etc.» Contratado, fue la respuesta, pues estoy ansioso de ver cuál es su pensamiento después de trabajar tres meses en este bufete de abogados.