EE.UU. avanza


La raqueta de Texas (al centro) le aseguró a Estados Unidos un viaje a Croacia.

Estados Unidos derrotó a Suiza por 4-1 ayer y avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis -2009, en serie disputada en Birmingham (Estado de Alabama, sur).


Andy Roddick habí­a asegurado el triunfo estadounidense en el primer partido de la jornada dominicana al vencer al helvético Stanislas Wawrinka por 6-4, 6-4, 6-2

James Blake venció al suizo Marco Chiudinelli en el último partido por 6-4 y 7-6 (8/6) para darle el cuarto punto a Estados Unidos.

Los locales se pusieron en ventaja 2-1 el sábado gracias al triunfo en dobles de los hermanos Bob y Mike Bryan ante la pareja de Stanislas Wawrinka e Yves Allegro por 6-3, 6-4, 3-6, 7-6 (7/2).

El viernes, Suiza abrió delante cuando Wawrinka sorprendió a Blake por 3-6, 6-4, 6-3, 7-6 (7/3), pero Roddick niveló las aguas al vencer a Chiudinelli por 6-1, 6-3, 7-6 (7/5).

La victoria de Roddick le aseguró a Estados Unidos, 32 veces campeón de la Ensaladera de Plata, un viaje a Croacia para medirse en cuartos de final, en julio próximo, contra el único equipo con el que tiene récord perdedor de 0-2.

Roddick se consagró como un cinchete para la escuadra del Tí­o Sam, al ganar su undécimo partido consecutivo cuando Estados Unidos tení­a ventaja de 2-1 en el tope al mejor de cinco juegos.

La raqueta de Texas estuvo tan sólida en su desempeño que en los dos partidos ganados este fin de semana -el viernes ante Chiudinelli- no perdió un servicio y sólo enfrentó un punto de quiebre.

La victoria ante Wawrinka, que además le permitió empatar 1-1 el duelo particular con el suizo, convirtió a Roddick en el segundo tenista estadounidense más ganador en Copas Davis, con 31 triunfos en singles, sólo detrás del legendario John McEnroe.

«Es realmente un gran honor haber ganado para Estados Unidos, tenemos un gran equipo», dijo Roddick, número seis mundial y quien despachó al suizo en poco más de dos horas y con 14 aces.

Wawrinka se notó algo disminuido en el segundo set, cuando necesitó atención médica en su hombro izquierdo tras perder el servicio del tercer juego de ese parcial.

El capitán estadounidense, Patrick McEnroe, dijo haber completado el cí­rculo al frente del equipo norteamericano, que él ha seleccionado en 11 de las últimas 12 series.

McEnroe debutó como capitán de Estados Unidos en el tope contra Suiza, en el 2001 en Basilea, el mismo fin de semana en que Roddick debutó en un encuentro por la Ensaladera de Plata.

Suiza jugó sin su estrella Roger Federer, número dos mundial, que declinó participar para poder recuperarse de una lesión en la espalda a fin de jugar esta semana el torneo de la Serie Másters de Indian Wells, California.