«Es un honor visitar nuevamente este extraordinario homenaje y monumento al fundador de este gran país y mostrar la amistad entre Estados Unidos y el pueblo turco», dijo Hillary Clinton a los periodistas después de visitar el mausoleo de Ataturk.
«La última vez que estuve aquí, mi esposo era presidente. Esta vez vengo como secretaria de Estado, en nombre de nuestro nuevo presidente, el presidente Obama, para subrayar la labor que Estados Unidos y Turquía deben realizar juntos en nombre de la paz, la prosperidad y el progreso», declaró.
Clinton llevó a cabo conversaciones con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan durante la mañana, centradas en las relaciones bilaterales, Oriente Medio, Irak, Afganistán y la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con un comunicado del servicio de prensa de Erdogan.
Durante la jornada, Hillary Clinton también tenía previsto entrevistarse con el presidente turco, Abdulá Gul.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ali Babacan, también asistió a las reuniones, durante las cuales todos los temas fueron tratados «minuciosamente».
El comunicado de la presidencia turca señaló que Estados Unidos es un «amigo y aliado».
Poco antes, un alto funcionario estadounidense que solicitó el anonimato indicó que el gobierno de Barack Obama «tiene la oportunidad de reconstruir sobre mejores bases (las relaciones) después de que los problemas más profundos acumulados durante la administración (de George W.) Bush finalmente fueron retirados» de la mesa.
Recibí «un mensaje personal» del presidente Barack Obama, afirmó Hillary Clinton durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco Alí Babacan.
«El presidente Obama visitará Turquía aproximadamente dentro de un mes», agregó la secretaria de Estado.
Clinton destacó que el calendario preciso de ese desplazamiento todavía no ha sido establecido y que los dos países trabajan actualmente en la agenda de las conversaciones que tendrá el mandatario norteamericano en Turquía.
«La fecha exacta será anunciada pronto», aclaró la jefa de la diplomacia estadounidense.
Por otra parte, fuentes diplomáticas indicaron el sábado en París que Obama visitará las playas del desembarco durante la Segunda Guerra Mundial en Normandía (norte de Francia) el 3 de abril, acompañado por su homólogo francés Nicolas Sarkozy.
Turquía, un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se negó en 2003 a abrir un frente norte contra Irak desde su territorio para Estados Unidos, provocando un enfriamiento en las relaciones entre Washington y Ankara.
Las autoridades turcas estaban muy preocupadas por la posibilidad de que surgiera un estado independiente kurdo en el norte de Irak.
Después de varios años de quejarse al presidente George W. Bush porque los insurgentes kurdos del PKK utilizaban el norte de Irak como un refugio para lanzar ataques, las fuerzas turcas lanzaron una ofensiva contra las bases del PKK en el norte iraquí.
Las relaciones mejoraron en 2007, cuando Estados Unidos comenzó a compartir información de inteligencia sobre los movimientos del PKK en el norte de Irak.