Danos una mano, reforestemos Guatemala


«Siembra un árbol y heredarás la vida.»

 

En medio de tanta violencia e inseguridad  y justo cuando  entra en vigencia la ley  sobre la prohibición  a fumar en espacios  cerrados, es bueno saber que alguien piensa y trabaja  por  el futuro.

Edith González

Esta semana la Gobernación departamental de Guatemala a cargo del licenciado Erick Pocasangre lanzó  la campaña departamental  «Danos una mano para reforestar el departamento de Guatemala», la que consta de  tres ejes fundamentales: educación y comunicación, producción de plantas forestales, y reforestación.

Por supuesto que  es una campaña muy ambiciosa, pero  que está seguro que dará sus frutos. Y para su mejor cosecha nos indicó cuenta con el apoyo  del Ministerio de Educación  para lograr el apoyo de los jóvenes escolares en la siembra de  500 mil plantas que   se  sembrarán en los municipios del departamento de Guatemala durante las actividades de lunes cí­vicos que el gobernador realiza.

A la vez de involucrar a los escolares en  el compromiso de la protección del ambiente y el cuidado de los árboles para un  futuro más sano por medio de pláticas y actividades guiadas.

Las plantas forestales que se utilizarán para la reforestación son producidas a través de la autoridad para el manejo sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán,  luego de  un convenio suscrito entre esa institución y la gobernación departamental en donde ésta última proporciona los insumos necesarios para la obtención de pequeñas plantas que luego serán sembradas a través del programa «Reverdecer».

Igualmente esta iniciativa del Lic. Pocasangre  está apoyada  por  otras instituciones de gobierno y las municipalidades del departamento, todo, con el fin de recuperar la cobertura forestal, para  que el bosque genere bienestar y riqueza para toda la población manifestó.

Según el Instituto Nacional de Estadí­stica anualmente se pierden 294 hectáreas de bosque, por lo que  el éxito del programa de la gobernación departamental «Reverdecer Guatemala», puede estar constituyendo   la mejor  alternativa  para  su reposición.

 

El apoyo interinstitucional al proyecto departamental se manifestó  con la presencia del ingeniero Rolando Zanoth,  del Instituto Nacional de Bosques,  licenciada Rosa Sandoval del Ministerio de Educación,  ingeniero í“scar de León  de la autoridad para el manejo sustentable del Lago de Amatitlán; licenciado Geivany Herrera de la Municipalidad de Mixco, quienes  expresaron  su complacencia por participar  en  un proyecto que  representa un mejor nivel de vida para los guatemaltecos.