Según Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el 85% de las 333 municipalidades fueron sancionadas por debilidades en sus procesos administrativos, con respecto a la ejecución presupuestaria de 2008.
lahora@lahora.com.gt
«Por lo menos (cada una) tiene una sanción, (…) hay muy pocos casos en que la auditoría es completamente limpia, siempre se encuentran muchos aspectos», señaló el funcionario.
El contralor dijo que a la fecha hay varios procesos por anomalías en ejecución presupuestaria que han sido trasladadas al Ministerio Público y otras a los tribunales de justicia, empero no detalló sobre la cantidad de casos y las razones por las cuales habrían sido remitidas a ambas instancias.
Mencos informó que la entidad recibe un promedio mensual de 25 denuncias; sin embargo, refirió que no todas son pertinentes al trabajo del ente fiscalizador.
Las declaraciones del Contralor se dieron durante el acto de la firma de un convenio ente la CGC y la Coordinadora Vamos por la Paz (Copaz), cuyo objetivo es el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana para la transparencia, probidad y credibilidad de la gestión pública y los procesos de rendición de cuentas.