La PNC, el MP y el OJ todavía no han aplicado plenamente las leyes penales ordinarias y especiales para proteger la vida, manifestó la Comisión de la Mujer, del Congreso de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Preocupa que 61 asesinatos en promedio han ocurrido en los dos primeros meses, principalmente por arma de fuego, informaron con el documento que muestra que son 122 las mujeres que perdieron la vida de forma trágica al 28 de febrero.
Mientras que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) insiste que la impunidad sigue gobernando el país porque mientras las mujeres denuncian persiste la amenaza de muerte y los asesinatos en contra de ellas y por temor se ven obligadas a retirarse de los casos.
Según la diputada Delia Back, el reflejo que perciben es que todavía hay cierta indiferencia y poca coincidencia para investigar y castigar las conductas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público y el Organismo Judicial, mientras el clima de violencia continúa.
SIN AVANCES
Ana Gladys Ollas, de la defensoría de la mujer de la PDH, denunció que no se está aplicando la ley de femicidio, porque los operadores de justicia no la aplican. Cuesta que la PNC, a pesar de las denuncias, persigan a los agresores.
Los síntomas que sufre toda la población son impunidad, inseguridad, amenazas y poca intensificación de las acciones de las autoridades, investigadores y aplicadores de justicia, insistió la funcionaria de la PDH.
FAMILIA MUTILADA
La violencia está destrozando a las familias, cada día hay más niños huérfanos, familias desintegradas y luto diario, reprochó la diputada Delia Back, quien agregó: «se ha constatado que las mujeres asesinadas han mostrado signos de tortura, saña y violencia».
Marlene Blanco Lapola, directora general de la PNC, lamentó que la desintegración familiar avance algunos casos por necesidad y otros por irresponsabilidad del padre de familia que abandona a las mujeres con cuatro y hasta cinco hijos que quedan desamparados moral y materialmente.
La aprehensión de hombres pendientes de captura por negación de alimentos continúa y apuntó que a febrero se sumaron 431 detenciones, entre ellos casos también de abusos deshonestos, violación sexual y violencia contra las féminas, destacó Blanco Lapola.