«Estamos estudiando una serie de fórmulas que no quisiera adelantar. Somos conscientes de las necesidades que Nicaragua y Honduras tienen (…) pero no puedo anticipar cuál va a ser nuestra respuesta hasta consultarla con el directorio del banco», dijo Moreno, al término del primer día de trabajo de la reunión regional de gobernadores del BID que se realiza en Managua.
Nicaragua y Honduras, que están dentro de la iniciativa de Países pobres y Altamente Endeudados, conocida como (HIPC, en inglés) sólo pueden recibir créditos altamente concesionales, que comprende plazos a 40 años con tasas de interés menor al 1%.
Las líneas de crédito por 6 mil millones de dólares aprobada por el banco en medio de la crisis financiera «no son concesionales, sino costosas, es una línea Libor más cuatro puntos, que no es ni parecida a los costos de los recursos que hoy en día reciben Honduras y Nicaragua», comentó Moreno.
En el caso de Nicaragua, Moreno mencionó que el banco apoya unos 61 proyectos y programas y estudia con las autoridades cuáles se pueden acelerar lo que se traduciría en mayor recursos para el país.
La solicitud de Nicaragua de 300 millones de dólares para dotar de liquidez a la banca comercial para soportar programas productivos y de exportación aún no tuvo respuesta el BID, según el ministro de Hacienda, Alberto Guevara
El ministro manifestó que están avanzando por buen camino junto con el banco para canalizar recursos de liquidez a los bancos comerciales a través de alternativas que tiene el BID, a fin de darles la oportunidad de financiar actividades dirigidas a promover las exportaciones y las actividades productivas en el país.
El BID aprobó para Costa Rica 500 millones de dólares y para Guatemala 800, para planes contingentes y encarar la crisis financiera, según el organismo.
Luis Moreno,
presidente del BID