El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inicia el domingo en México una visita oficial para «unir fuerzas en el ámbito internacional», sobre todo en la próxima cumbre del G20 en Londres sobre la crisis global y en la relación con Cuba, según una fuente de Elíseo.
Un caso de una francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por secuestro también será abordado en las conversaciones de Sarkozy con el presidente mexicano Felipe Calderón, precisó a la prensa la misma fuente del palacio de gobierno.
Francia tiene «la voluntad de intensificar la cooperación y de unir fuerzas en el ámbito internacional» con México, un país con el cual mantiene unas «relaciones políticas sin nubes», explicó la fuente que requirió el anonimato.
Afirmó que Francia trabaja «hombro con hombro» con México para que el G8 se convierta en G13 de forma permanente y recordó que México es actualmente el coordinador del G5 (China, Brasil, India, México y Argentina).
El próximo 2 de abril se reúne en Londres la cumbre del G20, el G8 junto con los principales países emergentes, para la cual México y París buscan «un acercamiento conjunto».
También hablarán de Cuba, tras el «punto de partida» que significó la reciente misión en La Habana del ex ministro socialista francés Jack Lang, indicó la misma fuente que negó que París esté preparando un viaje presidencial a la isla. «No hay visita a Cuba en preparación», sostuvo.
El miércoles, luego de informar a Sarkozy sobre su misión, Lang aseguró que «se prepara una visita presidencial» aunque aclaró que el mandatario «aún no ha tomado ninguna decisión».
«México siempre ha tenido una política muy atenta hacia Cuba y el presidente Sarkozy escuchará atentamente» lo que Calderón le diga, respondió la fuente del Elíseo interrogado sobre si Francia y México están trabajando juntos sobre Cuba.
En todo caso subrayó la «unanimidad» de América Latina para reclamar el levantamiento del embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962.
Sarkozy y Calderón, que se reunirán el domingo de noche en un encuentro «privado y distendido» junto a sus esposas, Carla Bruni y Margarita Zavala, volverán a reunirse cuatro veces más el lunes, durante la agenda oficial de la visita.
El caso de Florence Cassez, la francesa de 34 años condenada el martes en apelación en México a 60 años de cárcel por secuestro, figurará también entre los temas que abordarán los dos mandatarios.
«Florence Cassez puede elegir entre un recurso en casación o pedir el traslado a una prisión francesa», como permiten textos internacionales en vigor, indicó la fuente.
De esta visita, Sarkozy se irá con tres contratos bajo el brazo: uno sobre la construcción de una fábrica de vacunas; otro sobre la instalación de cámaras de seguridad en el DF y un tercero sobre la venta de helicópteros.
En las relaciones México-Francia «todo es perfecto pero hay un déficit de realización», admitió la fuente.
México es el cuarto socio comercial de Francia en el conjunto del continente americano, detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá, con un volumen de 2.660 millones de euros en intercambios bilaterales (según cifras de 2006).
Un total de 300 empresas francesas establecidas en México registran una cifra de negocios de 12.000 millones de dólares y generan alrededor de 80.000 empleos.
La agenda oficial arrancará el lunes cuando Sarkozy, que viajará acompañado de varios ministros, incluido su canciller Bernard Kouchner, sea recibido en el Palacio Nacional mexicano.
Asistirá luego a una sesión solemne del Senado y se reunirá con el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
Responsables de grandes empresas francesas formarán parte de la delegación que asistirá a un encuentro empresarial bilateral.