Mañana de violencia


Largas filas ocasionó la muerte del piloto Pedro de Jesús Lemus, quien fue atacado por desconocidos esta mañana en la ruta a Palencia. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Tras una aparente calma en dí­as anteriores, los demonios terminaron de soltarse y la caja de Pandora se destapó por completo, con relación a la violencia contra los pilotos, ya que hoy se registraron tres mortales hechos.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Dos mujeres lamentan la muerte de  Hugo Flores, conductor de la Ruta 2 que salí­a de la Colonia Simeón Cañas zona 2. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCOEl cadáver del conductor Mynor Cheché, de la ruta de Villa Canales, quedó tendido en la cinta asfáltica. FOTO LA HORA: CORTESíA BOMBEROS MUNICIPALES

La jornada violenta dejó, pues, tres pilotos del transporte público asesinados en diferentes sectores del paí­s, así­ como un pasajero; además, dos ayudantes fueron trasladados a un centro asistencial. En otro orden de hechos, cuatro mujeres también fueron ultimadas (Ver noticia: «Violencia contra la mujer sigue en auge; cuatro asesinadas»)

ATAQUES

A las 05:30 de la mañana, Bomberos Municipales atendieron la primera emergencia, en donde nada se pudo hacer para salvar la vida de Mynor Cheché, de 35 años, quien conducí­a en la ruta de San Miguel Petapa a Villa Canales; en ese mismo hecho, el pasajero Walter Neftaly Yoc, de 36 años, pereció, además de quedar herido de bala el ayudante René Pérez, de 37 años.

Horas más tarde, los Bomberos Voluntarios atendí­an el ataque contra la unidad de un bus de la ruta a Palencia, donde perdió la vida el piloto Pedro de Jesús Lemus, de 50 años; asimismo, el ayudante Wilson Sénder Salvador López, de 33 años, quedó herido de bala en diferentes partes del cuerpo y trasladado a un centro asistencial.

En las cercaní­as de un predio ubicado en la entrada de la colonia Simeón Cañas, zona 2, fue atacado de forma similar Hugo Flores, de 45 años, chofer de un bus de la Empresa Bolí­var, de la ruta 2, según reportaron los cuerpos de socorro.

Según comentan los testigos y conocidos de este hecho, Flores habí­a recibido amenazas de muerte, por lo que hoy mismo habí­a renunciado a su trabajo; pero cuando se dirigí­a a estacionar su unidad, el asesino abordó el bus y lo ultimó.

ATAQUES DIRECTOS

Pese a que los familiares de las ví­ctimas y testigos de los hechos sangrientos suscitados esta mañana refieren que la vida de dichas personas se perdió por no pagar la extorsión o por asalto, las fuerzas de seguridad sostienen que estos fueron «ataques directos».

Ayer, al ser consultado Néstor Ismael Diéguez, de la Subdirección General de Prevención del Delito, sobre cómo combatir los asesinatos contra los pilotos, dijo que la División de Investigación Criminal trabaja en la identificación de los presuntos responsables para aprehenderlos, mientras que se continúa con los patrullajes motorizados y de radiopatrullas, así­ como en el acompañamiento de agentes policí­acos dentro de algunos autobuses.