El embajador de Chile en Guatemala, Jorge Mario Saavedra, pidió que las autoridades guatemaltecas definan la política de cooperación en seguridad que necesita el país y sugirió la creación de una agencia especial de investigación criminal.
lahora@lahora.com.gt
El diplomático aseguró que el gobierno chileno apoyará los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para fortalecer las instituciones gubernamentales de seguridad.
Sin embargo, consideró necesario que los altos mandos definan con exactitud lo que se necesita para encausar la cooperación hacia las prioridades del país, donde cobran relevancia la seguridad y justicia.
«Las autoridades guatemaltecas deben definir la policía que quieren; mientras tanto no puedo disponer», dijo el funcionario, en referencia a la cooperación en materia de seguridad.
INVESTIGACIí“N CRIMINAL
Saavedra indicó que carabineros de Chile darán continuidad al apoyo en el plan Cuadrante de Seguridad, el cual ha demostrado ser efectivo para la reducción de actos delictivos.
Por otro lado, recomendó la creación de un equipo policial especializado en la investigación criminal -independiente de la policía de seguridad preventiva- que se responsabilice de las pesquisas en hechos criminales.
El diplomático dejó ver que Guatemala necesita «una especie de FBI» o una agencia de investigación especializada con personal capacitado en diversas áreas de peritaje para poder esclarecer los crímenes que permanecen en la impunidad.
En opinión de Saavedra, la unificación de funciones de seguridad preventiva e investigación en agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) «no ha resultado mucho», motivo por el cual se requiere de un grupo especializado para profundizar en las evidencias y pesquisas de la escena del crimen.
MEDIDA URGENTE
Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, opina que la creación de una unidad especial de investigación es necesaria debido al «colapso» y la debilidad de la PNC para cumplir con esa función.
Según el analista político, Guatemala requiere de al menos 3 mil 500 expertos en investigación para atender la demanda de casos de criminalidad que no son resueltos debido a la falta de pruebas que se origina por la falta de protección de la escena del crimen.
Asturias espera que las iniciativas para la creación de un grupo policial especializado en investigación provean resultados en el corto plazo y se cuente con la cooperación ofrecida por Chile.
Al respecto, el portavoz de la PNC, Donald González, señaló que las relaciones de cooperación debían ser abordadas por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Tratado de Libre Comercio que negocian los gobiernos de Guatemala y Chile podría estar suscrito en los próximos dos meses, indicó Saavedra, luego de mantener contacto con la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República.
El diplomático explicó que entre los principales productos a comerciar por ambos países se encuentran los recursos mineros, en tanto que Chile es un país con alta producción y comercio en ese rubro.
Las proyecciones de Saavedra se deben a la comunicación que mantuvo con el diputado unionista, Mariano Rayo, responsable de las relaciones comerciales internacionales del país en el Congreso.
El funcionario chileno espera que el acuerdo comercial ayude a empresarios de ambos países para estrechar sus vínculos y sacar provecho de las negociaciones que realizan los gobiernos.