Mayores de edad serí­an trasladados


Varios adultos sindicados del asesinato de un educador de Etapa II, esperan rendir declaración en la Torre de Tribunales.

Buscarán que reclusos que cumplan mayorí­a de edad sean separados de la población menor de 18 años; enmiendas a ley PINA serán presentadas al Organismo Judicial

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

El asesinato de un catedrático que impartí­a cursos en el correccional para menores Etapa II fue el detonante para que la Secretarí­a de Bienestar Social proponga en los próximos dí­as reformas a la Ley Pina, esto con el fin de que los reos adultos sean trasladados a centros carcelarios cuando cumplan la mayorí­a de edad.

Silvia Palomo, de la Secretarí­a de Bienestar Social, afirmó que se presentarán al Organismo Judicial las enmiendas a los artí­culos 261 y 262 a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para evitar que reclusos adultos estén en centros correccionales para menores de edad.

El artí­culo 262 de la legislación señala actualmente: «Si el adolescente privado de libertad cumple 18 años de edad durante su internamiento, deberá ser ubicado separadamente de los adolescentes o ser trasladado a un centro especial para este fin. Por ningún motivo será trasladado a un centro penal para adultos», para lo cual se pretende modificar este mandato y evitar situaciones como la acontecida el pasado martes, señala Palomo.

Ayer quedaron ligados a proceso 15 reclusos sindicados del asesinato de Emilio Winter Vidaurre, quien trabajaba como educador en ese correccional y que murió de forma «brutal», a manos de los jóvenes pandilleros. í‰stos, por ser mayores de edad, fueron trasladados al Centro Preventivo para Varones de la zona 18; se les acusa de los delitos de asesinato, motí­n de presos y detenciones ilegales.

Mientras que los otros 54 menores de edad fueron procesados en un Juzgado de Menores por no contar con la mayorí­a de edad.

De acuerdo con Néstor Ismael Diéguez, de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policí­a Nacional Civil (PNC), el hecho de haber encontrado 15 adultos recluidos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, Etapa II, responde a que muchas veces éstos ingresan a los correccionales cuando son menores de edad, pero como sus condenas son de varios años, deben purgar sus delitos hasta que concluya la pena impuesta, pese a cumplir la mayorí­a de edad.

TRAGEDIA Familia vive doble drama


Ayer se llevó a cabo el sepelio del catedrático asesinado, a quien familiares y amigos describen como una persona «confiada», que con su aporte podrí­a «cambiar a la sociedad».

í‰ste se dedicó muchos años a la docencia, y actualmente impartí­a cursos de inglés en ese correccional; sin embargo, habrí­a solicitado su traslado a una escuela de la zona 18.

El fallecido dejó en orfandad a tres niños. Su esposa sufre de cáncer terminal, situación que preocupa a los familiares de los pequeños.

La representante de Bienestar Social dijo que apoyarán a los familiares de la ví­ctima con una cuota de Q300 para los infantes y agilizarán el seguro con el que contaba el docente, esto como muestra de solidaridad y agradecimiento por el trabajo desempeñado.