Impulsan relaciones con Rusia


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, estimó hoy en su primera reunión con los cancilleres de la OTAN en Bruselas que «hay que avanzar» con Rusia y reanudar las relaciones formales entre la Alianza Atlántica y Moscú, suspendidas desde la guerra ruso-georgiana de agosto.


«Incluso si algunos perciben el Consejo OTAN-Rusia como una recompensa o una concesión a Rusia, deberí­a ser considerado como un mecanismo de dialogo sobre los temas de desacuerdo y una plataforma de cooperación que nos interesa», declaró Clinton en un discurso ante sus homólogos de la Alianza Atlántica.

«Es hora de avanzar. No hay que quedarse inmóvil con la ilusión de que las cosas van a cambiar por sí­ solas. (…). Llegó la hora del realismo, así­ como la de la esperanza», agregó Clinton, que el viernes tiene previsto reunirse en Ginebra con el canciller ruso Serguei Lavrov.

El secretario general de la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte), Jaap de Hoop Scheffer, afirmó al llegar a la reunión que las relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia han mejorado lo suficiente como para permitirle recomendar la reanudación de los contactos al más alto nivel.

«Mi disposición es positiva. Esperemos que los ministros estén de acuerdo conmigo», dijo De Hoop Scheffer, quien aseguró que los paí­ses de la OTAN no temen «manifestar sus divergencias a Rusia», aunque también centren su mirada en la cooperación en temas como Afganistán y la lucha contra el terrorismo.

Las relaciones OTAN-Rusia fueron congeladas por los 26 paí­ses aliados el pasado 19 de agosto en respuesta a la reacción «desproporcionada» de Moscú a la ofensiva de Georgia, que querí­a recuperar el control de su territorio separatista y propuso de Osetia del Sur.

En diciembre pasado, la Alianza Atlántica habí­a pedido a De Hoop Scheffer reanudar de «forma progresiva» e informal el contacto con los rusos, a la espera de volver a las reuniones oficiales del Consejo OTAN-Rusia.

Según un «compromiso» alcanzado dentro de la Alianza Atlántica y que debe ser aprobado el jueves, los cancilleres podrí­an anunciar la celebración próximamente de una sesión extraordinaria del consejo OTAN-Rusia a nivel ministerial.

Al mismo tiempo, reiterarán la importancia de su relación con Georgia y Ucrania con un encuentro el jueves por la tarde con sus homólogos de estas dos ex repúblicas soviéticas que aspiran a sumarse a la OTAN, pese al rechazo categórico de Moscú.

De este modo, la Alianza Atlántica busca conciliar los puntos de vista de los partidarios y los adversarios, en su seno, de una rápida reanudación del diálogo con Moscú.

Entre los primeros están Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

«Creo que es importante restablecer el Consejo OTAN-Rusia, ya que nos permite transmitir en forma directa a los rusos nuestras preocupaciones. Además, nos permite tratar juntos problemas comunes», señaló el canciller británico, David Miliband, defendiendo esta posición.

Pero los paí­ses de Europa del Este -Polonia, República Checa, Lituania, Estonia y Letonia- juzgan prematuro una reconciliación con Moscú, tras el anuncio del mantenimiento de tropas e incluso la creación de bases rusas en Osetia del Sur y Abjasia, otra región secesionista georgiana.

«Es un poco prematuro abrir el diálogo formal. Creo que tenemos que usar el tiempo antes de la cumbre (del 60º aniversario de la OTAN de principios de abril) para alentar a Rusia a ser más cooperativa», indicó en ese sentido el canciller lituano Vygaudas Usackas.

De su lado, el presidente norteamericano Barack Obama subrayó su voluntad de dar nuevo impulso a las relaciones entre Occidente y Rusia, con el objetivo de empujar a Moscú a utilizar su influencia para disuadir a Irán de adquirir un arsenal balí­stico y nuclear.