«Narcotráfico también obedece a corrupción»


Felipe Calderón, presidente mexicano, ofreció una entrevista ayer a periodistas de la AFP, en donde habló sobre el combate del narcotráfico y la cooperación de Estados Unidos en ese tema. FOTO LA HORA: AFP OMAR TORRES

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el tráfico de drogas también responde a un fenómeno de corrupción en Estados Unidos, a cuyo gobierno reclamó «un cambio de actitud» y un mayor control en la venta de armas de las que se abastecen los cárteles mexicanos.


«El tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades americanas han sido llevadas a juicio por ese tema», dijo Calderón ayer en entrevista exclusiva con la AFP.

En cambio, resaltó el llamado Operativo Limpieza de su gobierno, por el cual fueron detenidos ex altos funcionarios y ex jefes de policí­a a nivel federal acusados de estar coludidos con el narcotráfico, aunque reconoció que el problema también abarca a fuerzas de seguridad y autoridades locales.

El mandatario sostuvo que «Estados Unidos tiene una grave responsabilidad» en el tema del tráfico de narcóticos que sale de México y expresó su esperanza de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, asumirá «a cabalidad esa responsabilidad».

«No es un problema de México exclusivamente, es un problema común que tiene que enfrentarse también en común entre Estados Unidos y México», subrayó el jefe de Estado durante la entrevista de 30 minutos en la residencia oficial de Los Pinos.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.000 km, en varios de cuyos puntos los cárteles de narcotraficantes del paí­s latinoamericano libran una guerra por el trasiego de drogas hacia el vecino del norte, el mayor consumidor mundial de cocaí­na.

En este sentido, Calderón reclamó «un cambio de actitud en la sociedad y en el gobierno de Estados Unidos» y señaló que la principal causa de los problemas asociados al crimen organizado «es tener al lado nuestro al consumidor (de drogas) más grande del mundo».

También citó como otra de las grandes trabas para enfrentar al narcotráfico en México las facilidades existentes en Estados Unidos para la adquisición de armas y reclamó «un mayor control, al menos hacia los paí­ses donde está prohibido, como México».

«El mayor poder dado al crimen organizado a través de las armas viene de Estados Unidos. Desde 2006 hemos decomisado 27.000 armas, entre las que hay desde lanzamisiles hasta 2.500 granadas, e incluso hemos encontrado uniformes y armas del Ejército estadounidense», detalló el gobernante.

Según datos del gobierno mexicano, en Estados Unidos existen alrededor de 100.000 armerí­as de las cuales unas 12.000 están ubicadas en la frontera con México.

No obstante, Calderón considera que existe una mejor actitud de la actual administración estadounidense y del propio Obama para afrontar el problema.

«He hablado con Obama sobre este tema y tengo su palabra y creo en ella porque es un hombre sincero y bienintencionado. Observamos una respuesta más clara, más decidida (de la actual administración) de acuerdo a la magnitud del problema que estamos enfrentando», dijo el presidente mexicano.

El gobierno de Calderón ha desplegado a 36.000 militares y otros miles de policí­as en los puntos más calientes de actuación de los cárteles de la droga, embarcados en una guerra por el control del mercado estadounidense que ha dejado más de 5.300 ejecuciones en 2008 y alrededor de 1.100 en lo que va de 2009.