BCE Bajan tasa de interés a 1,5%, un mínimo histórico3
El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un recorte de su principal tasa directriz en 50 puntos de base, a un mínimo histórico de 1,5%.
La decisión, que busca combatir la recesión que sufre la zona euro, era ampliamente aguardada por los economistas y los mercados.
El Banco de Inglaterra (central) también redujo poco antes su principal tasa en medio punto porcentual, a 0,5%, y anunció medidas de flexibilización cuantitativa para estimular la economía.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicará la decisión del consejo de gobernadores en una conferencia de prensa que comenzará en torno a las 13H30 GMT de Fráncfort.
Trichet anunciará también en esta ocasión las nuevas previsiones de crecimiento e inflación del BCE para este año y el próximo.
Francia perderá unos 350.000 empleos en el sector privado este año y su déficit público aumentará a niveles récord, pronosticó el gobierno ayer, al revisar su presupuesto.
El presidente Nicolas Sarkozy ha respondido a la crisis económica con un enorme programa de gasto, pero el estímulo no ha logrado hasta ahora frenar la pérdida de empleos, al tiempo que quiebra las reglas sobre el déficit impuestas por la Unión Europea para proteger al euro.
El déficit público de Francia subirá este año a 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y será de 5,2% en 2010, según un pronóstico revisado del presupuesto difundido el miércoles.
También se prevé que 350.000 empleados del sector privado pierdan sus empleos en Francia este año, lo cual elevará la cifra de desempleados a 2,5 millones, cerca de 10% de la fuerza laboral.
Un presupuesto anterior adoptado en diciembre anticipaba un déficit de 3,9% del PIB este año, también por encima del límite de 3% impuesto por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, debido a gastos extras para estimular la economía y la caída de los ingresos impositivos.
La Comisión Europea ha advertido que puede sancionar a Francia y a otros países que sigan superando el límite de 3% de déficit, pero el nuevo presupuesto reconoce que el déficit permanecerá por encima de la barrera de 3% hasta 2012.
El presupuesto de diciembre se basó en la presunción de un déficit estatal de 52.000 millones de euros, pero el texto revisado presentado a los ministros el miércoles señala que éste se elevaría a un récord de 103.800 millones de euros.
El déficit público abarca el presupuesto estatal, de los gobiernos locales y de la seguridad social.
«Ningún plan de estímulo nos permitirá evitar la crisis», dijo el martes el primer ministro Franí§ois Fillon. «Nadie sabe cuándo saldremos de esto. Todo lo que sabemos es que 2009 será un año de crisis», agregó.
El primer ministro también predijo que el PIB francés se contraería entre 1% y 1,5% este año, aunque expertos internacionales anticipan una cifra cercana al 1,9%. La ministra de Finanzas, Christine Lagarde, anticipó el lunes una contracción de 1,5%.
El desempleo francés abarcó a 90.200 personas más en enero, la mayor alza en un mes desde que comenzaron los récords.
La crisis se está extendiendo a través de la economía a pesar del anuncio de Sarkozy de que destinará 28.600 millones de euros (36.400 millones de dólares) en medidas de estímulo, sobre todo dirigidas a industrias como la automovilística.
Francia demoró más que sus vecinos en caer en recesión -dos trimestre consecutivos de crecimiento negativo, según la definición habitual- pero el gobierno ahora admite que es inevitable.
La creciente crisis ha desatado protestas de los trabajadores.
Las islas franco-caribeñas de Guadalupe y Martinica han sido paralizadas por huelgas generales durante varias semanas y en Francia metropolitana, los sindicatos han llamado a una huelga general el 19 de marzo.
La empresa alemana Siemens y la rusa Rosatom forjaron una alianza para colaborar en materia nuclear, en momentos en que crece el interés por la energía atómica en todo el mundo salvo en Alemania.
El gigante industrial con sede en Munich indicó el martes de noche que ha firmado un memorando de entendimiento para formar una joint venture con la firma rusa Rosatom, a la cual esperan convertir en «líder del mercado mundial» en tecnología nuclear.
La empresa conjunta, que será propiedad de la estatal rusa Rosatom en un 50% más una acción, estará presente en toda la cadena nuclear, desde la fabricación del combustible hasta la construcción de estaciones de energía atómica, pasando por el decomiso de viejas plantas.
El acuerdo hizo levantar las cejas a Francia, donde Siemens puso fin recientemente a un acuerdo de cooperación con Areva, controlada por el Estado francés. Su empresa conjunta Areva NP será liquidada el 30 de enero de 2012.
Areva, que enfrenta a un serio rival en la joint-venture Siemens-Rosatom, dijo que el borrador del acuerdo equivale a «una ruptura unilateral de las obligaciones contractuales».
Francia produce un 80% de su electricidad de la energía nuclear, y el presidente Nicolas Sarkozy ha defendido el «know-how» de su país para que las empresas francesas obtengan negocios en el extranjero.
El acuerdo tiene lugar en medio de un creciente interés por la energía nuclear en el mundo, desatado por el deseo de los gobiernos de reducir su dependencia del petróleo, el gas y el carbón.
Los precios del petróleo y del gas se dispararon fuertemente en 2008, asfixiando a los consumidores y alentando la inflación, mientras también preocupa la dependencia de petróleo y gas a largo plazo de Oriente Medio y Rusia.
Las preocupaciones sobre el cambio climático también han puesto de moda a la energía nuclear.
Según Siemens, para 2030 habrán unas 400 nuevas plantas nucleares en el mundo, que representarán una inversión de un billón de euros (1.250 millones de dólares).
«Actualmente hay 32 plantas de energía nuclear que están siendo construidas en el mundo, 70 proyectos en estado avanzado y hasta 230 podrían ser lanzadas en los próximos años», dijo a la AFP Dieter Marx, secretario general del grupo de lobby nuclear Deutsche Atomforum.
En Europa, Gran Bretaña aprobó la construcción de plantas nucleares de nueva generación en enero, y el gobierno italiano revirtió la semana pasada su decisión de abandonar la energía atómica.
Las empresas alemanas han sido lentas en aprovechar este impulso. Las dos mayores compañías energéticas, EON y RWE, anunciaron en enero que se unirían para quedarse con un trozo del pastel nuclear británico.
Pero en Alemania, el país más poblado de Europa, la energía nuclear sigue siendo tabú.
El gobierno del ex canciller Gerhard Schroeder decidió suspender la producción del último de los 17 reactores nucleares alemanes, que produce un cuarto de la energía del país, para 2020.
Los sondeos muestran que una mayoría de los alemanes permanecen opuestos a la energía nuclear y creen que la tecnología sigue siendo altamente peligrosa debido a potenciales accidentes y ataques terroristas.
Los envíos de desechos radiactivos al sitio de almacenaje nacional de Gorleben provocan regularmente protestas en las cuales los manifestantes se encadenan a trenes y bloquean el acceso a las plantas.
Pero la energía nuclear no está muerta y enterrada aún, y la revisión del tema goza de apoyo entre los conservadores de la canciller Angela Merkel.
Los conservadores, que argumentan que abandonar la energía nuclear socava la meta de recortar las emisiones de gases con efecto invernadero, quieren extender la vida de algunas estaciones de energía nuclear.