En los últimos 22 años, Guatemala ha incrementado su red vial en 6 mil 209 kilómetros, lo cual significa que, en promedio, se construye unos 282 kilómetros por año.
lahora@lahora.com.gt
Mario Marroquín, presidente del Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), señaló que el país destina el dos por ciento del Producto Interno Bruto para la inversión en infraestructura, rubro que está muy por debajo de los niveles de Latinoamérica y el Caribe, que en promedio se ubica entre el tres y cuatro por ciento.
Del presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación ejecutado en 2008, al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), se le asignó 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para la atención de infraestructura.
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las condiciones infraestructurales de un país es uno de los tres factores primordiales que inciden en el crecimiento de Guatemala. Los otros dos aspectos son la inversión en recurso humano (salud, educación) y las condiciones de gobernabilidad.
Marroquín refirió que los intercambios comerciales están mayoritariamente determinados por los costos de logística (infraestructura), que por el nivel de aranceles de los países.
En el índice 2008 de World Economic Forum (WEF), de 135 países de la región, Guatemala se ubica en el puesto 74 de los países en cuanto a los recursos empleados en infraestructura.
MAYOR INVERSIí“N
A criterio de Marroquín, se debería destinar un monto de US$ 7 mil millones en un plazo de seis años (2009-2015), para que el país sea más competitivo y el impacto sea mayor en la economía nacional; sin embargo, advirtió que de continuar con el ritmo de inversión, alcanzar tal cantidad requeriría unos diez años más.
En los últimos 10 años (1998-2008), según un análisis del Pronacom, se ha invertido un monto total de 4.988 millardos de dólares (38.410 millardos de quetzales), incluyendo los recursos de fondos sociales (30%) y del Instituto de Fomento Municipal (20%).
Marroquín indicó que en ese período las carreteras de mayor importancia para la economía del país (las que conectan hacia los puertos), únicamente han crecido unos 592 kilómetros.
El funcionario consideró importante priorizar los programas estratégicos del Plan Multimodal de Obras de infraestructura de Transporte (2007), entre los que se incluye la conexión entre puertos e ingresos al área metropolitana, el fortalecimiento de los principales tramos carreteros y la capacidad de los principales puntos fronterizos con el Salvador, Honduras, México y Belice, entre otros.