Lucy Aldaz es escritora guatemalteca de novela y poesía, declamadora de sus propios poemas, intérprete de la danza flamenca a nivel nacional e internacional. Habló con Diario La Hora para compartir su experiencia y hablar de su trabajo.
lahora@lahora.com.gt
Pregunta: -Diario La Hora: ¿Cómo nace su interés por la poesía, desde cuándo?
R.: -Lucy Aldaz: Nació hace aproximadamente 16 años, debido a que soy romántica y soñadora, escribí poemas que tuvieron buena aceptación y eso me motivó a editar mi primer poemario y después de 5 poemarios incursioné en el campo de la narrativa.
-DLH: ¿Quiénes o qué ha influenciado en su estilo literario?
-LA: Considero que mi estilo es propio, especialmente en la novela, ya que la combino con poesías que son alusivas a lo que se está narrando, estilo que inicié en Guatemala en el 2002 con mi primer novela. El vivir la vida intensa en dolor y en alegría, me sensibilizó y ha influenciado mi estilo literario, por eso escribí «Soy alegría que viste el corazón y lágrima que desnuda el sufrimiento».
-DLH: ¿Cuáles son sus temas predilectos para escribir?
-LA: Me inspiro en Dios, la naturaleza, el amor, el dolor, la soledad y mi patria.
-DLH: ¿Cómo se puede definir su trabajo?
-LA: Mi principal objetivo es dejar mensajes positivos como un legado para la humanidad, pues considero que el escribir conlleva una responsabilidad.
-DLH: ¿Qué significa para usted la poesía?
-LA: Poesía es para mí el lenguaje del alma, el altar de los más sublimes sueños, un abanico multicolor de sentimientos, es esa vocecita interna que alborota la mente y desnuda la pasión, el amor, el dolor y las ilusiones.
-DLH: ¿Cuáles son sus proyectos a futuro y para éste 2009?
-LA: Bueno, acabo de terminar, mi última novela que se intitula Con viento y marea en contra, y más…, la cual, por lo que me emociona, escribí muy rápidamente. Es la biografía de una persona discapacitada que es un ejemplo de tenacidad, pues lucha sin cesar, contra la cruel adversidad.
-DLH: ¿Cuál es su relación con Carmen Matute?
-LA: Es una colega muy exitosa a quien aprecio y quien me hizo la entrega de Un ángel en el camino, mi última novela, a finales del año pasado. También comentó dicha obra en la presentación oficial  «En cada una de las páginas escritas por Lucy se refleja la espiritualidad de la autora, los nobles sentimientos que la inspiran, y su deseo de conmover a otros. Un ángel en el camino viene a sumarse a esta intención ética que prevalece en la obra de la autora. Además del valor propio, que revelará su lectura, este libro tiene el valor de que le da la reflexión sobre un tema considerado casi un tabú»… Así como el escritor Max Araujo «Comencé a leer la novela de Lucy y me atrapó desde sus primeras líneas y no terminé de leerla sino hasta su final. Nuestra autora encontró un camino de luz, y por eso esta novela será compañía y material de consulta para muchas personas, porque encontrarán en ella su historia o una historia contemporánea que compartir.» y el catedrático de la UNAM y crítico literario mexicano, Hernán Becerra Pino quien vino especialmente para el evento. «Lucy Aldaz es a Guatemala lo que las escritoras mexicanas, tales como: íngeles Mastretta, Laura Esquivel, Guadalupe Loaiza y Mónica Lavín, lo son para México».
-DLH: ¿Puede comentarnos algo sobre su más reciente publicación (Un íngel en el Camino?
-LA: Es una novela que lleva un valioso mensaje a la humanidad, de una persona alcohólica, con su negación, sufrimientos, desintegración familiar y su resurrección a una vida mejor. Los comentarios en contraportada son de los escritores Tasso Hadjidodou y Gloria Antonieta Sagastume.
POEMARIOS:
Abriendo… la ventana de mi alma,
Luces del espíritu,
Murmullos de amor,
Sueños del alma
Deshojando sentimientos.
NOVELAS:
Historia de Cristalino amor
Regresaré en el otoño?,
Ilusión de primavera,
Volver a vivir,
Un ángel en el camino
Con viento y marea en contra, y más?