Instancia para monitoreo de derechos laborales


Rubén Mazariegos (I), Ricardo Palacios (C) y Otto Alvarado (D), miembros del Sistema de Monitoreo de Derechos Laborales de Guatemala, dan a conocer públicamente la iniciativa. FOTO LA HORA: LIGIA FLORES

Varias organizaciones sindicales conformaron una mesa de monitoreo de los derechos laborales, debido al alto grado de impunidad que existe en el paí­s, principalmente hacia trabajadores del campo.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Recientemente, una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó el paí­s, y señaló como las principales preocupaciones del sector laboral la falta de castigo a las acciones violentas contra la dirigencia sindical, la poca eficacia del sistema judicial y la deficiente implementación de la libertad sindical.

Rubén Mazariegos, miembro de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), dijo que se busca crear una instancia fiscalizadora, a través del Sistema de Monitoreo de los Derechos Laborales, para verificar el cumplimiento de la legislación nacional y tratados internacionales, ratificados por el Estado de Guatemala.

«Buscamos que se respeten las garantí­as laborales mí­nimas para las mujeres y para los hombres», señaló Mazariegos.

A criterio de las organizaciones sindicales, 50% del sector laboral sufre violaciones a sus derechos tanto en la iniciativa privada como en el Gobierno, sin embargo, se reiteró que las principales transgresiones se generan en el campo.

«En el interior de la república no se pagan los salarios mí­nimos y eso coadyuva a que continúe la violación a los derechos laborales», aseveró el dirigente.

La iniciativa está conformada por cuatro agrupaciones, entre ellas UASP, Frente Nacional de Lucha (FNL) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala (Fenasteg).

FORTALECIMIENTO

Ricardo Palacios, del FNL, señaló que como consecuencia de la debilidad de las instancias encargadas de verificar el cumplimiento de los derechos laborales como la Inspección General del Trabajo, se creó la instancia fiscalizadora, a través de la cual también buscarán fortalecer las instituciones públicas.

Como punto de partida de la misma se realizará un diagnóstico del estado inicial de los derechos laborales.

«Este insumo ofrecerá una visión integral de las situaciones que favorecen la violación de determinados derechos laborales, así­ como la definición de las personas o instituciones responsables», señaló.

Por su parte, í‰dgar Rodrí­guez, titular de la cartera de Trabajo, consideró positiva la iniciativa de las organizaciones sindicales, en la medida que las mismas fortalezcan a las instituciones existentes.

«No veo ningún problema, siempre y cuando actúen bajo el marco legal, que hagan sus aseveraciones y cuenten con las pruebas pertinentes», apuntó Rodrí­guez.