Diversas poblaciones del país han conformado mancomunidades dentro de sus regiones, las que son coordinadas por los alcaldes municipales y líderes del lugar.
El objetivo principal de ese proyecto es descentralizar las obras y temáticas que hasta hoy son dirigidas por el gobierno central.
A criterio de muchos de los líderes comunitarios y que hoy trabajan en la creación de las mancomunidades, el desarrollo de sus poblaciones sólo se logrará si se descentraliza el poder político y de la administración pública.
«Hemos decidido participar en este proyecto porque creemos que es necesario que los alcaldes y líderes comunitarios administren los recursos económicos, públicos y políticos, para que estos estén cerca de la población», refirió Juan Estuardo Castillo de León presidente de las mancomunidades.
La semana recién pasada en el municipio de Panajachel, Sololá, se realizó una reunión de líderes comunitarios y alcaldes donde se discutieron las diversas perspectivas que se tienen en relación al tema de las mancomunidades, los jefes ediles contaron con la experiencia del alcalde español, José Calvo Cordón.
Calvo Cordón, dio a conocer de su experiencia frente a la jefatura edil y de los beneficios que se pueden lograr para el bien de la comunidad, esto si existe la descentralización y que para Guatemala la creación de las mancomunidades es la base perfecta para el proyecto.
«Con este tipo de proyectos se pueden regular y reorientar de mejor forma los recursos económicos y humanos con que puede contar una comunidad, esto no significa quitar poder al gobierno central sino a poyar con los líderes y alcaldes de las regiones para tener un mejor desarrollo», refiere el funcionario español.