Sergio Morales, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), calificó como un «ataque contra el Estado» los recientes hechos violentos contra instituciones y máximas autoridades del sistema de seguridad del país.
lahora@lahora.com.gt
Morales consideró que es necesario hacer el mayor de los esfuerzos para identificar a los responsables de los hechos, ya que el clima de impunidad no favorece al país.
«Si no se hacen los esfuerzos suficientes para capturar a los responsables, Guatemala será víctima de mayores hechos (…) Hago un llamado a la reflexión porque eso puede representar una escalada de violencia, toda vez que se está atacando a las máximas fuerzas de seguridad», señaló el defensor del pueblo.
Morales no descartó que las acciones violentas que se registraron ayer contra la sede del Sistema Penitenciario provengan del crimen organizado.
«No dudamos que sea el crimen organizado quien esté atrás de esos hechos, toda vez que para realizar esas acciones se requiere de toda una logística de aparatos para hacerlo», puntualizó Morales.
A criterio de Sergio Morales, el sistema de inteligencia de las fuerzas de seguridad no ha actuado adecuadamente, ya que las mismas instituciones han sido afectadas.
«Con estos actos de terror pretenden que los procesos de fortalecimiento de las diferentes áreas no continúen», advirtió.
Morales advirtió que espera tener una respuesta sobre la propuesta de seguridad que entregará en conjunto con la Iglesia y la Usac, la próxima semana, cuando se reúna con autoridades del Ejecutivo.