Sudeste asiático firma TLC con Oceaní­a


Los 10 paí­ses de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron hoy tratados de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda para intentar minimizar los efectos de la crisis económica mundial.


El tratado es el más amplio jamás firmado por la ASEAN, y otorga a los dos paí­ses del Pací­fico acceso a un mercado de casi 600 millones de personas.

El ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, y su homólogo neozelandés, Tim Groser, firmaron el tratado junto a sus colegas del ASEAN en la cumbre anual del grupo que se celebra este fin de semana en Hua Hin, una ciudad costera de Tailandia.

«Este es un acuerdo significativo para la región», dijo Crean en una conferencia de prensa tras rubricar el acuerdo.

«Es el Tratado de Libre Comercio (TLC) más amplio jamás firmado por la ASEAN y el mayor TLC rubricado por Australia y Nueva Zelanda en términos de comercio bilateral», añadió.

Este es también el primer tratado comercial firmado por Australia «desde el comienzo de la crisis financiera mundial», sostuvo en un comunicado difundido antes de la ceremonia.

«Demuestra poderosamente (…) el fuerte compromiso de la región con la apertura de mercados frente a esta crisis. Mantendrá abiertos los flujos comerciales en la región, aumentará el crecimiento y otorgará un impulso muy necesitado a la confianza», añadió.

Australia y Nueva Zelanda terminaron de negociar el TLC con la ASEAN en agosto del año pasado. Las discusiones habí­an comenzado en 2005.

La ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Tiene un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de 1,4 billones de dólares.

El acuerdo cubre el comercio de mercaderí­as, servicios, inversiones, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, movimiento de personas, propiedad intelectual, polí­tica de competencia y cooperación económica.

El comercio conjunto de Australia y Nueva Zelanda con la ASEAN representa unos 65 mil millones de dólares estadounidenses por año.

El bloque de paí­ses del sudeste asiático cuenta ahora con acuerdos comerciales con todas las principales economí­as de la región. Ya posee tratados con China, Japón y Corea del Sur.

La ASEAN desea establecer un mercado único y base industrial para 2015 en un esfuerzo por seguir siendo competitiva, especialmente con el ascenso de China e India.