El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) firmaron en Panamá un convenio para minimizar los efectos de los desastres naturales en Centroamérica.
Un aporte de 800 mil dólares del BID se destinará al Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, que estará coordinado por Cathalac.
Con este sistema, los países de la región contarán con información actualizada y precisa para prevenir los desastres causados por fenómenos naturales.
La carta convenio fue suscrita por Marcelo Antinori, representante del BID en Panamá, y Emilio Sempris, director de Cathalac.
Sempris dijo «para el Centro es un gran reto por la confianza depositada por los países mesoamericanos para establecer el mecanismo de coordinación (…) para atender la prevención y atención de estos lamentables eventos».
Antinori elogió «los esfuerzos de integración que existen en la región y el trabajo de sensibilización de todos los países, realizado por Panamá (…) para concretar el proyecto».
Como testigo de honor asistió Javier Bonagas, viceministro panameño encargado de Relaciones Exteriores y comisionado presidencial en el Proyecto Mesoamérica, que integran nueve países.
También estuvieron en el acto diplomáticos de México y Guatemala, miembros del Proyecto Mesoamérica (antes llamado Plan Puebla Panamá).
Bonagas dijo que este proyecto permitirá «estudiar todos los riesgos que hay en la gestión del territorio sobre todo en las zonas más vulnerables a desastres».
En los últimos 20 años en Centroamérica han muerto 32 mil personas por eventos relacionados con desastres naturales.
Marcelo Antinori,
representante del BID en Panamá