Continúo compartiendo las reflexiones sustentadas en el evento convocado por la Comisión Internacional de Juristas CIJ, donde se habló del fenómeno de la impunidad y de las violaciones a los derechos humanos. Esa actividad académica tuvo como propósito presentar la «Guía para profesionales N° 3», que sistematiza los principios jurídicos internacionales que rigen la cuestión de la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos. La Guía aborda los conceptos de impunidad y de violación grave de derechos humanos, así como las obligaciones internacionales de los Estados de luchar y erradicar la impunidad.
Esta guía integra la jurisprudencia de los órganos internacionales y regionales de protección de derechos humanos con la práctica de las Naciones Unidas. La Guía está dirigida a jueces, fiscales, abogados y defensores de derechos humanos y según la CIJ, «quiere contribuir a fortalecer los esfuerzos de la justicia en la lucha contra la impunidad.»
En la actividad, representantes del Organismo Judicial, de la Unidad de capacitación del Ministerio Público y de la Defensa Pública Penal, recibieron de manos de los delegados de la CIJ, un ejemplar de la citada Guía para Profesionales. Al agradecer en nombre de sus instituciones, los citados representantes se comprometieron a usar la Guía para que desde sus espacios institucionales se apliquen los principios, normas y jurisprudencia relativos al tema de la impunidad y de las violaciones a los derechos humanos. Está por verse el cumplimiento del compromiso expresado en aquella oportunidad, pues como se sabe, Guatemala es un país donde impera la impunidad, no sólo de los abusos y violaciones ocurridas en el pasado reciente durante el conflicto armado interno, también de las ocurridas en el presente.
Se espera que este tipo de eventos promovidos por organizaciones internacionales, contribuyan a abrir la brecha para despejar el camino que nos lleve a la aplicación de justicia pronta, eficaz y cumplida. Es imperativo que en el país los operadores de justicia apliquen la ley apegados a derecho. Sin duda, con estos esfuerzos se podrá vencer el muro de la impunidad y contribuir a desarticular las redes existentes y los poderes paralelos y ocultos que hasta ahora impiden la investigación, el juicio y castigo a los responsables civiles y militares de las graves violaciones a los derechos humanos en el país.
Con la idea de empujar el derecho a la verdad, exigir justicia y atacar la impunidad, en días recientes representantes de la Asociación «Adolfo Mijangos López», presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que investiguen las ejecuciones extrajudiciales de Manuel Colom Argueta y de Alberto Fuentes Mohr, dos connotados políticos guatemaltecos, ejecutados en 1979 por agentes del Estado en el marco de la política contrainsurgente aplicada por la dictadura militar contrarrevolucionaria. Esta acción confirma que algunos sectores organizados confían en las instituciones y en el Estado de Derecho que debe prevalecer en toda democracia; toca a las autoridades correspondientes actuar con diligencia, responsabilidad y profesionalismo para demostrar que estos y otros miles de casos pueden ser aclarados.
P.S. El próximo 4 de marzo se cumplen 29 años de la masacre en Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz. Los responsables están impunes. Las víctimas y sus familias tienen derecho a la verdad y el resarcimiento.