Impunidad y graves violaciones a los Derechos Humanos (III).


Continúo compartiendo las reflexiones sustentadas en el evento convocado por la Comisión Internacional de Juristas CIJ, donde se habló del fenómeno de la impunidad y de las violaciones a los derechos humanos. Esa actividad académica tuvo como propósito presentar la «Guí­a para profesionales N° 3», que sistematiza los principios jurí­dicos internacionales que rigen la cuestión de la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos. La Guí­a aborda los conceptos de impunidad y de violación grave de derechos humanos, así­ como las obligaciones internacionales de los Estados de luchar y erradicar la impunidad.

Factor Méndez Doninelli

Esta guí­a integra la jurisprudencia de los órganos internacionales y regionales de protección de derechos humanos con la práctica de las Naciones Unidas. La Guí­a está dirigida a jueces, fiscales, abogados y defensores de derechos humanos y según la CIJ, «quiere contribuir a fortalecer los esfuerzos de la justicia en la lucha contra la impunidad.»

En la actividad, representantes del Organismo Judicial, de la Unidad de capacitación del Ministerio Público y de la Defensa Pública Penal, recibieron de manos de los delegados de la CIJ, un ejemplar de la citada Guí­a para Profesionales. Al agradecer en nombre de sus instituciones, los citados representantes se comprometieron a usar la Guí­a para que desde sus espacios institucionales se apliquen los principios, normas y jurisprudencia relativos al tema de la impunidad y de las violaciones a los derechos humanos. Está por verse el cumplimiento del compromiso expresado en aquella oportunidad, pues como se sabe, Guatemala es un paí­s donde impera la impunidad, no sólo de los abusos y violaciones ocurridas en el pasado reciente durante el conflicto armado interno, también de las ocurridas en el presente.

Se espera que este tipo de eventos promovidos por organizaciones internacionales, contribuyan a abrir la brecha para despejar el camino que nos lleve a la aplicación de justicia pronta, eficaz y cumplida. Es imperativo que en el paí­s los operadores de justicia apliquen la ley apegados a derecho. Sin duda, con estos esfuerzos se podrá vencer el muro de la impunidad y contribuir a desarticular las redes existentes y los poderes paralelos y ocultos que hasta ahora impiden la investigación, el juicio y castigo a los responsables civiles y militares de las graves violaciones a los derechos humanos en el paí­s.

Con la idea de empujar el derecho a la verdad, exigir justicia y atacar la impunidad, en dí­as recientes representantes de la Asociación «Adolfo Mijangos López», presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que investiguen las ejecuciones extrajudiciales de Manuel Colom Argueta y de Alberto Fuentes Mohr, dos connotados polí­ticos guatemaltecos, ejecutados en 1979 por agentes del Estado en el marco de la polí­tica contrainsurgente aplicada por la dictadura militar contrarrevolucionaria. Esta acción confirma que algunos sectores organizados confí­an en las instituciones y en el Estado de Derecho que debe prevalecer en toda democracia; toca a las autoridades correspondientes actuar con diligencia, responsabilidad y profesionalismo para demostrar que estos y otros miles de casos pueden ser aclarados.

P.S. El próximo 4 de marzo se cumplen 29 años de la masacre en Rí­o Negro, Rabinal, Baja Verapaz. Los responsables están impunes. Las ví­ctimas y sus familias tienen derecho a la verdad y el resarcimiento.