España no tendrá este año ningún representante en los octavos de final de la Copa de UEFA de fútbol, tras quedar eliminados ayer el Valencia, que partía como uno de los grandes favoritos de la competición, y el Deportivo La Coruña.
En una noche en la que también se despidió el AC Milán, el Valencia, sumido en una grave crisis económica, pagó una vez más sus errores en defensa. No pasó del 2-2 en su estadio de Mestalla ante el Dynamo Kiev, con el que había empatado 1-1 en el encuentro de ida, por lo que quedó eliminado.
Artem Kravets, con un doblete, fue el artífice de la victoria del Dynamo al adelantar a los suyos en el minuto 34.
Justo antes del descanso, el capitán Carlos Marchena volvió a meter en la lucha al Valencia empatando la eliminatoria y, a la vuelta de vestuarios Asier del Horno remató un despeje de la defensa ucraniana (54), haciendo que los españoles volvieran a creer en la clasificación.
Pero Kravets sorprendió a César en el 74, anotando su segundo gol de la noche para acabar con casi todas las esperanzas del Valencia a falta de un cuarto de hora de juego, en el que no se movería el marcador.
El equipo de Unai Emery fue incapaz de enderezar la eliminatoria y mantener en competición a España, después de que el Deportivo no pudiera remontar el 3-0 en contra ante el Aalborg danés y perdiera por otro abultado marcador de 3-1 el jueves.
En el estadio Riazor, los hombres de Miguel Angel Lotina se presentaban ante su afición con una misión casi imposible tras la derrota en Dinamarca y salieron a la desesperada en busca del gol. Se adelantaron gracias a Sergio, que abrió el marcador en el 37 con un gran derechazo.
Pero el Aalborg no tardó en reaccionar empatando gracias al acertado remate de Luton Shelton (41). Los daneses, lanzados, perforaron la portería de Daniel Aranzubía dos veces en dos minutos, Andreas Johansson en el 44 y Thomas Enevoldsen en el 45, para sentenciar definitivamente la eliminatoria.