El vicecanciller Miguel íngel Ibarra espera que los dos guatemaltecos recluidos en la «ciudad de las carpas» regresen a Guatemala la próxima semana.
lahora@lahora.com.gt
El próximo domingo, Marco Vinicio Aguilar Aguirre, de 22 años, finalizará la condena que lo mantiene recluido en la prisión conocida como la «ciudad de las carpas», en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Asimismo, Jaime Arnoldo Martínez Ramos, de 34 años, quien fue su compañero de «celda», obtuvo la libertad el pasado 22 de febrero y se espera que ambos sean repatriados a Guatemala la próxima semana.
Los dos guatemaltecos permanecieron por cerca de dos meses en el centro de detención del condado de Maricopa, una prisión que causó polémica por no contar con las condiciones básicas de infraestructura básica y mantener a los reclusos en carpas.
El vicenciller Miguel íngel Ibarra estima que el lunes o martes de la semana próxima ambos retornen al país para reencontrarse con sus familiares y amigos.
Los guatemaltecos fueron capturados por la Policía de Arizona, tras ser sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol, dijo recientemente Ibarra.
LAS CARPAS
De acuerdo con el último informe del consulado guatemalteco en Phoenix, Aguilar y Martínez dijeron que las condiciones climáticas son extremas y adversas en el centro de detención.
Pese a que los chapines dijeron no sufrir de malos tratos por las autoridades de la prisión, señalaron que no contaban con protección suficiente contra la lluvia y el frío.
Ambos permanecieron en la carpa 35 de la prisión de Maricopa, donde además se encontraban otros 240 inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos, rodeados por rejas con alto voltaje de electrificación.
Asimismo, comentaron al cuerpo consular que la atención médica era escasa de acuerdo con las condiciones en que se encontraban los prisioneros.
RECHAZO
Ubaldo Villatoro, de la Mesa Nacional para las Migraciones, criticó la postura «radical» e «irresponsable» de las autoridades migratorias estadounidenses al permitir que se violen los derechos fundamentales de los migrantes.
«Reconocemos la importante labor que realiza la Cancillería, sin embargo consideramos que los consulados deben ser más eficientes para asistir a los indocumentados».
A criterio de Villatoro, las condiciones inadecuadas del reclusorio y el mal trato hacia los migrantes requieren de una actuación pronta de las autoridades migratorias guatemaltecas.