El próximo domingo se cumple un año del fatal accidente en la vuelta El Chilero que cobró la vida de más de 50 pasajeros y dejó en la orfandad a decenas de infantes; el panorama legal abierto por ese hecho es hoy incierto.
lahora@lahora.com.gt
La noche del 29 de febrero de 2008 se registró uno de los más trágicos accidentes de autobús en muchos años: el lamentable escenario fue el kilómetro 33.5 de Villa Canales a Barberena, Santa Rosa, en la curva conocida como la vuelta El Chilero.
A causa del impacto fallecieron 48 personas, entre ellas cuatro niños, y 27 más quedaron gravemente lesionadas. Más tarde se sumaron otras víctimas mortales dejando un saldo trágico de 56 fallecidos.
EN LO PENAL
El bus accidentado pertenecía a la Empresa de Transportes Cubanita, propiedad del diputado Aníbal Salguero, quien indicó que el vehículo ya no era de su propiedad porque lo había vendido a quien entonces lo conducía y falleció en el accidente.
Sin embargo, la fiscalía de Villa Canales a cargo de la investigación confirmó por medio de un análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que el acta de compraventa había sido falsificada.
Lo anterior originó que el Ministerio Público accionara contra Salguero por medio de un antejuicio, contra Rolando Morales Cruz, representante legal del diputado, y contra Sabino Villagrán Acevedo, ex subdirector general de Transporte.
El 19 de noviembre de 2008, Napoleón Gutiérrez, juez pesquisidor del Antejuicio contra Salguero, recomendó a la Corte Suprema de Justicia retirar la inmunidad al diputado por considerar que hubo indicios de delito.
A pocos días que la CSJ resolviera en definitiva el retiro de la inmunidad contra el congresista, éste interpuso dos recusaciones contra los magistrados Luis Fernández Molina y í“scar Vásquez Oliva, acciones que lograron congelar el proceso.
LENTITUD
í‰dgar Guerra, representante de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), manifestó que el sistema de justicia ha sido lento en relación a las responsabilidades penales por ese accidente y la justicia para las víctimas.
«El sistema se presta a las argucias que presentaron las personas que podrían tener responsabilidad en este caso», indicó el entrevistado.
Guerra añadió: «Este caso ha pasado de vicios en el proceso hasta amenazas de muerte hacia las víctimas y sobrevivientes para que no denuncien, no ha habido ninguna responsabilidad civil», indicó.
El entrevistado dijo finalmente que las víctimas debieron ser resarcidas con al menos Q70 mil, según lo establece la Ley, mientras que sólo recibieron un promedio de Q20 mil.
Rolando Rodenas, fiscal a cargo del caso, manifestó que no puede externar opinión al respecto hasta que la CSJ le notifique sobre si retira o no la inmunidad al congresista. Agregó que contra Morales Cruz se presentó la acusación formal por los delitos de falsedad material e ideológica y que Villagrán fue enviado a juicio según fallo del juzgado Noveno.
í‰dgar Guerra,
AUTUE