BELICE Desean aprovechar anuencia de país en conflicto
El Canciller guatemalteco Haroldo Rodas dijo que es necesario esperar que el Congreso de la República decida sobre la ratificación del convenio que trata el diferendo territorial, marítimo e insular Guatemala-Belice, opción legal para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. Antes que los diputados decidan, no se podrá empezar campaña masiva con el objetivo de dar información explicativa del tema y la futura consulta popular a través del sí o el no, argumentó el funcionario.
Hugo Fernando García Gudiel, presidente de la comisión de la fiscalización del sector salud, denunció que el desorden administrativo y en el proceso de adjudicación y compras sigue igual. El ejemplo más reciente es la adjudicación del servicio de tomografía en Quetzaltenango, donde no se prestan los servicios, pero la empresa adjudicada sí cobra hasta Q450 por cada examen. También denunciaron falta de medicamentos en algunos centros de salud.
Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), opinó que debido al interés público de rechazo por la incontrolable ola de violencia, muerte y proliferación de armas ofensivas en manos del crimen organizado, es propicio que los diputados aprueben la ley de armas y municiones. Además dijo que es acertado que el Ministerio de Gobernación se haga cargo de ese control, porque el Ejército de Guatemala no tiene la capacidad de control e investigación.