La inseguridad, corrupción e inestabilidad política son los principales factores que desmeritan a Guatemala como país viable para hacer negocios.
lahora@lahora.com.gt
El índice de Competitividad Global, avalado por el Foro Económico Mundial, resaltó en el informe de 2009 que la situación de inseguridad en Guatemala es el factor más problemático para hacer negocios.
Las extorsiones, atracos y homicidios son parte del diario vivir de los guatemaltecos, y por ello también de los sectores productivos, quienes ven más dificultades para desarrollar inversiones en el país.
Además de la situación de inseguridad social, la corrupción e inestabilidad política se perfilan como factores altamente problemáticos.
Asimismo, la burocracia gubernamental ineficiente y la fuerza laboral poco capacitada se observan como «obstáculos» para que potenciales inversores instalen capital en Guatemala.
En el ranking mundial sobre competitividad global, Guatemala ocupa el escaño 84 entre los 134 países analizados, mientras que en la región de América Latina y el Caribe se posiciona en la casilla 13 entre 22 países.
CAPITAL HUMANO
Pablo Schneider, director del Centro de Iniciativas de Desarrollo, indicó que unos de los problemas más críticos es la condición del capital humano, que se encuentra afectado por la pobreza y desigualdad social.
Pese a los «avances» en los indicadores sociales, los cambios todavía no son contundentes y se requiere de importantes esfuerzos para mejorar el acceso a la educación, servicios de saneamiento, salud y vivienda para la población, apunta el experto.
De acuerdo con Schneider, el promedio de estudio en el país es de cuatro años de educación y conocimientos básicos, lo cual hace más difícil encontrar personal capacitado para participar de actividades productivas.
Por otro lado, la falta de recursos de salud, alimentación y vivienda dificultan que la población pueda desarrollarse integralmente en actividades productivas, y por ende, se hace difícil mejorar su calidad de vida.
CAMBIO ESTRUCTURAL
Al respecto, el vicepresidente Rafael Espada señaló que las causas de la violencia y rezagos en indicadores sociales obedecen a la situación de pobreza e inequidad social, la cual se ha «intensificado en los últimos años».
Según el funcionario, será necesario efectuar cambios estructurales en el país para poder enfrentar los problemas de violencia y desarrollo humano que aquejan a la sociedad guatemalteca.
En relación a la corrupción e inestabilidad política, Espada señaló que el país carece de «verdaderos» partidos políticos -incluyendo también a la Unidad Nacional de la Esperanza- y en su lugar sólo existen «clubs» y «pasiones políticas de cada cuatro años».
Finalmente, el Vicepresidente aseguró que los esfuerzos para mejorar los indicadores de competitividad global se desarrollan por medio de un diálogo «abierto» con el sector empresarial y social, quienes en conjunto deben colaborar con el gobierno para superar los problemas sociales.
El índice de Competitividad Global determinó que Guatemala ocupa el puesto 13 en el ranking de países de América Latina y el Caribe con mejores perspectivas para hacer negocios.
01. Chile
02. Puerto Rico
05. Costa Rica
10. El Salvador
11. Honduras
13. Guatemala
15. Argentina
19. Venezuela
21. Nicaragua
Factores más problemáticos para hacer negocios
Crimen y robo
Corrupción
Inestabilidad política
Burocracia gubernamental ineficiente
Fuerza laboral poco capacitada
Infraestructura inadecuada
Regulaciones laborales rígidas
Acceso al financiamiento
Regulaciones impositivas
Inflación