Una jueza federal ordenó el martes que el ex alcalde de la ciudad de Tijuana, Jorge Hank Rhon, sea puesto en libertad por falta de pruebas para procesarlo por presunto acopio de armas para uso exclusivo del ejército.
TIJUANA / Agencia AP
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció horas después que impugnará la resolución de la jueza Blanca Evelia Parra Meza.
Hank Rhon salió del penal poco después de emitido el fallo judicial, aunque fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría de Baja California, donde era interrogado por autoridades estatales.
El procurador de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, confirmó a la prensa que el exalcalde estaba en las instalaciones estatales.
García dijo no saber sobre qué asunto rendía declaración el ex alcalde, aunque en días pasados la Procuraduría del estado había dicho que dos de las armas encontradas en la casa de Hank Rhon están vinculadas con homicidios, por lo que inició una investigación.
La autoridad estatal ha dicho que las armas están relacionadas con los asesinatos de un guardia de seguridad en diciembre de 2009 y de un presunto ladrón de autos en junio de 2010.
Hank Rhon fue detenido junto con otras 10 personas en una operación militar el 4 de junio en Tijuana, pero dos de ellos fueron liberados la semana pasada bajo fianza.
La jueza también ordenó que los otros ocho que permanecían detenidos sean liberados.
El Consejo de la Judicatura, el órgano que supervisa a los jueces, informó en un comunicado que la jueza Parra determinó que no había recibido suficientes elementos para procesar a Hank y los otros detenidos.
El organismo señaló que el fallo de la jueza puede ser apelado por las autoridades.
La Procuraduría General de la República (PGR) no había emitido ningún comentario sobre la decisión judicial.
Hank Rhon gobernó la ciudad fronteriza de Tijuana entre 2004 y 2007 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La defensa del ex alcalde ha sostenido que el ejército irrumpió en su propiedad sin una orden judicial.
La PGR previamente informó que militares observaron a hombres armados que entraron a la propiedad y detuvieron a todos, incluido el magnate, en flagrancia. En el lugar se hallaron 88 armas y casi 10.000 cartuchos.
El ex alcalde, de 55 años, ha afirmado que las armas no son de él.
Según la PGR, de las 88 armas, sólo 10 contaban con permiso para ser portadas y que más de la mitad decomisada son de uso exclusivo del ejército. El acopio ilegal de armas es castigado hasta con 30 años de prisión.
Algunos miembros del PRI consideraron que el caso se trataba de una maniobra política ante los comicios presidenciales de 2012, lo cual ha sido rechazado por la autoridad federal.