General Motors decidió acelerar el diseño de vehículos a electricidad y a mediano plazo producirá un automóvil híbrido recargable, anunció el miércoles el presidente del grupo estadounidense, Rick Wagoner.
«GM está comprometido en el desarrollo de vehículos movidos a electricidad, que ayudarán a mejorar la diversidad (de fuentes) de energía y a minimizar el impacto del automóvil sobre el ambiente», afirmó Wagoner al inaugurar el salón del automóvil en Los íngeles.
Este compromiso va más allá de los anuncios anteriores del grupo relativos al desarrollo de tecnología híbrida (gasolina y energía eléctrica) y de la batería de hidrógeno, subrayó el dirigente. «Vamos a un nuevo nivel», afirmó.
Artífice de esta nueva dirección para un grupo que hasta ahora marchó a la zaga de los japoneses e incluso de su competidor estadounidense Ford en el mercado de híbridos, Wagoner anunció que GM introduciría a mediano plazo entre sus productos una línea de automóviles híbridos recargables.
«Tengo el placer de anunciar que GM ha comenzado a trabajar en una versión popular de la Saturn VUE (un pequeño monoespacio) híbrido recargable», anunció.
Los híbridos clásicos recargan sus baterías mientras funcionan, mientras que los recargables pueden ser conectados a la red eléctrica mientras permanecen estacionados para después funcionar durante muchas horas en modo eléctrico, lo que representa un escaso consumo de gasolina.
Esta tecnología, en la la cual también están trabajando otros fabricantes, todavía no se aplica masivamente y Wagoner no dio una fecha precisa para su llegada a los concesionarios.