En los últimos meses del año han sido capturadas «tres piezas claves» que forman parte de las pandillas que asesinan y extorsionan a pilotos. Pese a que éstos fueron detenidos recientemente, los ataques en contra de ese gremio no cesan.
lahora@lahora.com.gt



El jueves pasado, Víctor Hugo Girón Zúñiga, de 27 años, alias «el Conejo», sindicado por la Policía Nacional Civil de ser el máximo líder de una «clica» de la Mara Salvatrucha, que opera en la zona 18, fue arrestado en la 18 calle y 61 avenida del referido lugar.
Marlene Blanco Lapola, directora de la PNC, dijo que esta persona cuenta con un amplio expediente delictivo, ha sido capturado por diferentes delitos, entre ellos, homicidio, posesión para el consumo, tenencia de droga, homicidio culposo, robo agravado, además está acusado de participar en la balacera registrada el pasado 26 de enero, en la zona 18, donde murió un adulto de 61 años y un niño de 13; así como de extorsionar y asesinar a varios pilotos.
La clica que dirigía Girón Zúñiga estaba integrada por 18 miembros aproximadamente y tenía ocho años de operar en ese sector, y en los últimos dos se han dedicado a actividades de sicariato.
El 12 de febrero las fuerzas de seguridad capturaron a María del Rosario Morales, de 32 años, acusada de ser la responsable de colocar una bomba de fabricación casera en un autobús del transporte extraurbano, que provocó heridas a cuatro personas, entre ellas una niña de dos años.
El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, calificó de «acto terrorista» ese hecho, además añadió que los grupos delincuenciales recurren a estos métodos como respuesta al incremento de agentes policíacos que resguardan el área, que de alguna forma representa una amenaza para ellos.
El pasado 23 de diciembre fue capturada Andrea Raquel Melgar Torres, alias «la Gata», en la zona 4 de Mixco, sindicada de dirigir una célula de la Mara 18, quien según la Policía ayudaba a sus «compañeros» de banda a salir de la cárcel cuando caían presos; a esta mujer también se le acusa del asesinato de un piloto de la ruta 72.
Las autoridades policíacas y de Gobernación manifiestan que estas capturas han sido significativas y representan un duro golpe a las bandas delincuenciales, ya que éstos son «piezas claves», dentro de esos grupos.
Pese a las capturas efectuadas en los últimos días, los trabajadores del transporte público no dejan de ser objeto de asaltos y extorsiones. Casi a diario se reporta sobre la muerte de pilotos y ayudantes, así como del asedio de los pandilleros.
Ayer, en la 3ª. avenida y 12 calle de la colonia El Rosario, zona 3 de Mixco, fue asesinado el piloto í“scar Ajcalón, de 40 años, conductor de un bus de la ruta 40 Elim; en el ataque también resultó herido el guardia de seguridad privada Arturo Gómez Ramírez.
Irónicamente, en horas de la mañana fueron detenidos tres individuos, sindicados de extorsionar al gremio de trabajadores del transporte de la ruta 40R. Sin embargo, llama la atención, que un grupo de éstos se aglomeró frente a las instalaciones de la Comisaría 16, donde tenían a los aprehendidos, y manifestaron su repudio por la acción policíaca, ya que según ellos, esas personas no los extorsionaban, por el contrario, eran parte del gremio del transporte.
Por su parte, la institución policíaca sostiene que han identificado a pilotos y ayudantes que extorsionan a sus compañeros; mientras tanto Luis Gómez, de la Asociación de Transportistas Urbanos, no descarta esa hipótesis, pero considera que tampoco es adecuado generalizar, porque dentro de este grupo hay gente honesta que labora dignamente.