Por vigésimo sexta oportunidad los magistrados de la CSJ efectuarían una votación para elegir a quien ocupará la primera magistratura del OJ.
lahora@lahora.com.gt
A diferencia de muchos intentos de elección anteriores, los momentos previos a la sesión plenaria en la que los 13 magistrados votarían estuvieron marcados por el hermetismo y los rumores de «negociación» entre los dos grupos para nombrar a un presidente.
El rumor más fuerte fue que el magistrado Francisco De Mata Vela, sería nombrado presidente del Organismo Judicial (OJ) en esta elección; sin embargo, ninguno de los magistrados consultados quiso confirmarlo.
El magistrado Luis Fernández Molina se limitó a declarar que esta tarde habría elección y descartó que existiera un arreglo entre grupos: «No se trata de un nombre; a, b ó c, sino de todo un plan de trabajo de emergencia integral e incluyente», declaró.
Según Fernández, «no hay negociación» y afirmó que están «dispuestos a privilegiar los intereses de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre cualquier mezquino interés de grupo», declaró al consultarle si los grupos habían llegado a algún acuerdo.
La CSJ se encuentra actualmente dividida en dos grupos: uno llamado «De los siete», integrado por ex presidentes de ese organismo; y el segundo llamado «De los seis, conformado por magistrados no electos para presidir la Corte.