Para protegerse, rutas que se dirigen a Mixco han contratado policías privados para reducir posibles ataques; hay dos hipótesis sobre los crímenes.
lahora@lahora.com.gt
Dos hombres y una mujer fueron capturados esta mañana, señalados de extorsionar a pilotos de las rutas 40R y 40P que circulan hacia las colonias del municipio de Mixco.
La Policía Nacional Civil los identificó como Jorge Alejandro López Mata, de 28 años; Eddy Ernesto Santizo Martínez (34) y Mónica Lizeth ílvarez Cotzajay (33); el primero posee antecedentes por consumo, promoción y estímulo para la drogadicción.
Las autoridades aseguran que fueron los mismos pilotos y ayudantes quienes denunciaron a estas personas como responsables del cobro de extorsiones.
Según versión de la PNC, los policías sorprendieron a los sospechosos en un predio ubicado en la 7ª. calle y 4ª. avenida de la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco.
Aunque a los detenidos se les incautó un poco más de mil quetzales, dos teléfonos celulares y tarjetas con información sobre turnos de los pilotos, minutos después de la captura un grupo de trabajadores de dichas camionetas protestaron frente a la Comisaría donde permanecían.
Los inconformes aseguraron que los dos hombres eran sus «compañeros de trabajo» y la mujer laboraba en un comedor.
í‰stos manifestaron que podrían detener el servicio de transporte como medida de protesta por la «captura injustificada».
«Ellos no son delincuentes ni extorsionistas, son nuestros compañeros y la señora no tiene nada que ver; ella sólo prepara las refacciones», dijo un piloto que pidió no ser citado.
SEGURIDAD PROPIA
Los conductores dijeron que en los días recientes no han sido víctimas de asalto y extorsión. Algunos autobuses cuentan con policías privados que los resguardan durante las rutas.
Sin embargo, la PNC tiene dos hipótesis sobre los atentados a pilotos; por un lado, destacan que existen ex pandilleros que se infiltran en el gremio del transporte y se convierten en vínculos de las bandas criminales y, por otro lado, se indica que los ataques provienen de la disputa de rutas por parte de los empresarios.
Los trabajadores del transporte público y los empresarios desmienten estas versiones, ellos dicen que las acusaciones son poco argumentadas.
Luego de dos días de no prestar el servicio de transporte público, por temor a las extorsiones, los pilotos y ayudantes de la Ruta 10 y 11 de Mixco reanudaron sus labores, ya que tienen «necesidad de llevar el sustento a su familia», indicaron.