Filial de General Motors pide ayuda europea


Opel es filial de General Motors dijo estar atarvesando grandes dificultades y está pidiendo ayuda.  FOTO LA HORA:   AFP PHOTO DDP/PHILIPP GUELLAND GERMANY OUT

El jefe del comité de empresa del constructor automotor alemán Opel, filial del gigante estadounidense General Motors, que atraviesa grandes dificultades, abogó hoy por obtener una ayuda europea para evitar la bancarrota.


Saab la automotriz sueca, propiedad de General Motors podrí­a ser vendida dada la crisisFOTO LA HORA:  AFP  Joe Raedle

No habrá una «solución alemana aislada para Opel», declaró el presidente del comité de empresa, Klaus Franz, a la radio Deutschlandfunk. «Si hallamos una solución, será una solución europea», agregó.

Opel habí­a solicitado la ayuda del gobierno alemán para escapar a la quiebra. Según la prensa, necesitarí­a 3.300 millones de euros para compensar las pérdidas derivadas de la caí­da del mercado automotor, ahora que su casa madre, General Motors (GM), está centrada en su propia lucha de supervivencia en Estados Unidos.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también abogó el sábado por una ayuda internacional destinada a salvar las fábricas de Opel en Europa.

Berlí­n está a la espera de que Opel presente un concepto viable para sus actividades, antes de decidir si le concede garantí­as para préstamos.

«No puede haber un cheque en blanco», dijo el lunes Thomas Steg, portavoz adjunto del gobierno.

El ministro alemán de Economí­a, Karl-Theodor zu Guttenberg, planteó tres condiciones a Opel para optar a las ayudas públicas: sus cuentas debí­an ser sanas antes del inicio de la crisis financiera, debe presentar un «concepto viable para el futuro» y ningún empleo puede salvarse a expensas de otro.

Opel presentará su «concepto» el viernes durante una reunión del consejo de vigilancia, dijo el presidente del comité de empresa.

En este contexto, no se descarta la separación de General Motors. «Estamos sobre esa ví­a», declaró Franz.

CRISIS


GM y Chrysler: gobierno EE.UU. estudia protección de ley de quiebras

Asesores del Tesoro norteamericano estudian «seriamente» la posibilidad para las firmas automotrices General Motors (GM) y Chrysler de situarse bajo la protección de la ley de quiebras, informó hoy el Wall Street Journal (WSJ).

La administración estadounidense estima que «la opción de un recurso al capí­tulo 11 de la ley de quiebras», que le permite a una empresa en dificultades reestructurarse al abrigo de sus acreedores, «necesita ser seriamente considerada», señaló el diario financiero.

«Todas las opciones se mantienen sobre la mesa», le indicó al diario una persona que trabaja en el caso.

Según el WSJ, el Tesoro ya comenzó negociaciones con varias instituciones financieras, entre ellas Citigroup y JP Morgan, para obtener facilidades de crédito, pero los bancos se muestran reticentes.

La suma necesaria podrí­a superar los 40.000 millones de dólares, lo cual serí­a el préstamo jamás acordado en Estados Unidos a una empresa en quiebra, subrayó el diario financiero.

«En este escenario, una parte del financiamiento serí­a utilizada para reembolsar los 17.400 millones de dólares prestados por el gobierno» desde diciembre a Chrysler y GM, indicó el WSJ.

Los dos gigantes de Detroit (Michigan, norte) habí­an reclamado la semana pasada varios miles de millones de dólares de ayuda pública suplementaria, ventilando los progresos obtenidos para su reestructuración.