El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que si la oposición no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, llamará a referendo para incluir en la Constitución la figura de la reelección indefinida.
«Si la oposición sale con una marramucia el domingo de inmediato convoco el referendo, comenzando el nuevo periodo, si se retiran, si salen acusando de fraude, guarimba (disturbios) lo que sea, lo dije, y cumpliría, ya tengo el decreto listo para convocar» el referendo, dijo Chávez en entrevista en la televisora Venevisión transmitida simultáneamente por otros canales.
Chávez subrayó en que esa «sería mi respuesta ante una oposición tan irresponsable» preguntar al pueblo «si quieren que cambiemos la constitución para que haya reelección indefinida».
Si por el contrario «no salen con la marramucia sería cuestión de ir midiendo», dijo.
Chávez se refirió además al tema de la reforma constitucional en sus alocuciones de este jueves e informó que en diciembre nombrará una comisión presidencial para estudiar propuestas para una reforma.
Tras asegurar que ganará los comicios dijo en la entrevista: «estoy pensando en las medidas, vamos a convocar el 4 (de diciembre) una comisión presidencial para la reforma constitucional».
«Estoy convencido que a siete años de la Constitución hay que hacer algunos ajustes, no quiero adelantar criterios», dijo.
La actual constitución impulsada por Chávez fue redactada por una asamblea constituyente a iniciativa del gobierno de Chávez, y aprobada el 15 de diciembre de 1999.
Sin embargo Chávez adelantó que además de la reelección indefinida podría plantear en la reforma sanciones a los candidatos que se retiren de las elecciones como hizo la oposición en Venezuela en forma masiva en los comicios legislativos de diciembre de 2005 dejando la Asamblea Nacional en poder del oficialismo.
Aseguró que sanciones similares existen en otras naciones y que está haciendo un estudio comparado de constituciones para acometer la reforma en el país.
Respecto los resultados del domingo dijo: «voy respetar cualquier decisión que tome el pueblo venezolano hoy, mañana y pasado: soy un demócrata convencido».
Al abordar el tema del «socialismo del siglo XXI» que auspicia aseguró que cuando salió de prisión por el fallido golpe de Estado que protagonizó en febrero de 1992 «no era socialista, había estudiado ciencia política algo, leía mucho pero no era socialista».
Dijo que cuando lo planteó por primera vez en febrero de 2005 el «socialismo no estaba muerto, estaba de parranda» y abogó por construir «las vías a un socialismo con mucha flexibilidad».